La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentó hoy EcoLugo, el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos, de la limpieza viaria y de la gestión del Punto Limpio, que comienza a andar bajo el lema ‘LuceLugo’, y que supondrá “un hito para el municipio ya que situará a la ciudad a la vanguardia como un referente en limpieza, pero también en parámetros sociales y de sostenibilidad, modelo de municipio que diseñamos en el mandato pasado y que estamos desarrollando”.
“Ayer, día 1, comenzamos un trabajo que se traducirá, cuando el servicio esté 100% operativo ya que comenzará a incorporar todas las prestaciones de manera progresiva, en un antes y un después de la imagen de la ciudad”, apuntó la regidora, “tras la renovación de un contrato que adjudicamos por un período de 10 años sin prórroga, y decir, hasta el 2032, y que conllevará un gasto anual de 11,7 millones de euros, que casi duplica el coste actual, lo que de la cuenta de la necesidad de repensar la limpieza y gestión de residuos ya que el anterior servicio fecha de 1996”.
Méndez estuvo acompañada en la presentación por parte del personal de EcoLugo, que subrogó la totalidad de la plantilla de la anterior concesionaria, y que ahora irá incorporando nuevos trabajadores y trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 180 personas partiendo de los 133 actuales, lo que supondrá un incremento de un 35,3%.
Asimismo, se expuso parte de la nueva maquinaria del servicio, “que se renovará en su totalidad, así como toda la flota de vehículos; hablamos de 102 nuevas máquinas y equipos auxiliares de limpieza, y de 29 de recogida de basura”, comentó la regidora, que aclaró que “serán todos vehículos eléctricos, híbridos o la GNC, y contarán con los más innovadores sistemas de ahorro de combustible, de reducción del impacto sonoro, de la baja emisión de gases de efecto invernadero y merma de la huella de carbono, y contarán con sistemas informatizados de seguimiento de consumos y ubicación de los que poder obtener información para la mejora continua de los servicios”.
También se irán renovando en su totalidad a partir del mes de octubre los colectores e incorporando nuevos, hasta un total de 4.031. El objetivo del ayuntamiento es homogeneizar su imagen, aminorando el impacto visual, mejorar la seguridad y accesibilidad de los usuarios y. aumentar la capacidad de recogida para evitar que se produzcan situaciones de desborde. Así, se aumentará la capacidad en un 100% en la fracción orgánica, que se implantará este año, un 78% los envases, un 42,3% la fracción resto y un 28,6% el papel tarjeta.
Tareas diarias de limpieza
En cuanto a tarea de limpieza diaria, se desarrollarán quince operaciones diarias de barrido, baldeo y desbroces entre otras precisas para la consecución de la mejor limpieza posible de los espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales, incluidas las manchas en el pavimento, las hojas o frutos del arbolado, los residuos voluminosos, así como los excrementos de animales y las hierbas que proliferan en los bordes, aceras y escaleras, además de las pintadas.
Los ciudadanos disponen ya de un teléfono de atención, que es gratuito (900 909 671), y ya se está trabajando en una app gratuita en la que poder hacer solicitudes y presentar quejas o incidencias cuando lo consideren oportuno. Desde ayer también funciona ya en horario ampliado y continuado el Punto Limpio del Ceao, que abre de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas, y en los próximos meses comenzarán a funcionar los dos equipos específicos móviles.
Además de estas instalaciones, la empresa ha alquilado una nave en el Ceao de manera provisional, que será su base, mientras construye las definitivas en las Gándaras, en una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados, donde albergará sus oficinas y maquinaria y también donde edificará una planta de gas para dar servicio sus vehículos y al resto de los municipales. Dependencias que pasarán a ser del Ayuntamiento en cuanto finalice la adjudicación, por lo que se rebajarán las cuantías de los futuros contratos y aumentará el patrimonio municipal.
Recogida de basura
A empresa adjudicataria deberá efectuar la recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales generados dentro del término municipal, así como el transporte hasta la Estación de Transferencia correspondiente o recuperador autorizado. El servicio contempla la totalidad de los residuos, excepto los generados por industrias o talleres no asimilables a domésticos; los tóxicos, nocivos o peligrosos y vehículos abandonados.
Entre las novedades, destaca la implantación de la recogida de la fracción orgánica, que se hará de lunes a sábado, que busca reducir la generación de residuos en un 20% y que se recicle el 50% del total de residuos. Para eso, la adjudicataria propondrá dos servicios diferentes, una recogida secretada de los residuos biodegradables de resto alimenticios y de cocina en la zona urbana de la ciudad, y otro de tratamiento domiciliario de biorresiduos en la zona rural del término municipal.
El ámbito propuesto en el proyecto será discrecional para los licitadores, pero deberá contemplar a su vez la recogida y gestión de 400 cubos marrones destinados a la recogida de fracción orgánica en grandes productores. Estas actuaciones se complementarán con la instalación y gestión de 1.114 composteros individuales y 30 composteros comunitarios.