El entorno fluvial de la ciudad de Lugo estrenó ayer las Caldas del Miño, un equipamiento de uso público
pensado para la relajación y las relaciones sociales que el Concello pone a disposición desde hoy, miércoles de los lucenses, así como de las personas que visiten Lugo, con el objetivo de dinamizar y promover esta zona del municipio.
Se trata de ocho caldas, dos interconectadas entre sí, 6 de agua caliente -con una temperatura de entre
35 y 37 grados-, 2 de agua fría, con una profundidad de entre 60 y 90 centímetros, sumando una superficie aproximada de lámina de agua de 150 m², y dotadas de una manta térmica removible que las protegerá frente a la intemperie para evitar pérdidas energéticas y prevenir caídas durante el horario de cierre.
La regidora, acompañada del vecindario y miembros del gobierno municipal, participó en la apertura de esta nueva dotación, situada en una extensión de casi 400 m² dentro de una parcela a un lado del Pazo de Ferias. “Dende hoxe os e as lucenses poderán gozar destas novas instalacións eficientes e modernas nun magnífico escenario natural como é a contorna do Miño, e poderano facer, ademais, todos os días do ano”.
Las Caldas do Miño están abiertas todos los días de la semana en horario de 10:00 a 22:00 horas. Para su uso, el Concello habilitó una aplicación de descarga gratuita a través de la que será posible reservar plaza. La persona que realice la reserva podrá solicitar hasta cuatro plazas, pudiendo reservar un mismo usuario hasta un máximo de tres veces a la semana. Las franjas horarias serán de una hora y media de duración dentro de la instalación.
Durante todo el horario de apertura de las Caldas, habrá servicio de socorrismo, con atención a los ocho vasos independientes que conforman las instalaciones. También contarán con servicio de vigilancia y seguridad durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. La nueva infraestructura podrá ser empleada por toda la ciudadanía, incluidas las personas con diversidad funcional o dificultades de movilidad, acompañados, ya que dispone de itinerarios accesibles y uno de los vasos está adaptado con una cuesta de acceso. Durante el evento de apertura celebrado este martes tuvo lugar una merienda saludable, clase de yoga a cargo del centro Yoga
Om, música y regalos para los participantes.
Las instalaciones fueron proyectadas siguiendo los máximos parámetros de eficiencia energética, de acuerdo al modelo de ciudad por el que apuesta el Gobierno local. Cada una de los charcos tiene una forma y dimensión diferente y el recinto cuenta con un edificio de una planta y con cubierta ajardinada para albergar un atrio, vestuarios, aseos y los equipos de aerotermia. Las caldas son un proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, y cuyo objetivo es unir la trama urbana de Lugo con su entorno fluvial, para alcanzar una ciudad más sostenible, verde, innovadora y moderna.