El concello de Lugo contará este verano con una brigada de media docena de socorristas, dos más del habitual, que se encargarán de la vigilancia y el salvamento acuático en las áreas recreativas fluviales de la capital entre las que se integrará, también, la nueva Plataforma de Baño Pública.
Para que los dispositivos de seguridad estén ya disponibles en el momento en el que se abra al público la Playa Fluvial, esta semana el Ejecutivo local validaba en Junta de Gobierno las bases de selección del personal, que prestará sus servicios a jornada completa y por turnos, durante tres meses, con el fin de garantizar la cobertura durante toda la campaña estival.
La convocatoria amplía las aportaciones autonómicas concedidas al amparo de las subvenciones para el fomento y mejora de la empleabilidad en el ámbito de la colaboración con las entidades municipales. De manera que en vez de los 4 trabajadores concedidos por la Xunta por un plazo de dos meses, la Administración local incrementará el equipo y extenderá la contratación a 6 socorristas que ejercerán su labor el trimestre entero.
El proceso, que se cursará a través del SPEG (Servicio Público de Empleo de Galicia) con el fin de agilizarlo lo máximo posible, constará de dos fases en las que se incluye la realización de una prueba práctica combinada con una duración de tres minutos en la que las personas concurrentes deberán realizar un nadado libre con volteo y giro, buceo, recogida de un manequín y su remolque y arrastre, así como la valoración de un baremo de méritos en los que primará la formación de lo que estén en posesión los y las candidatas. Desde Protección Civil se invita a las y a los demandantes de empleo a inscribirse en esta oferta.