Lugo invertirá 33,9 millones en cinco años en el Servizo de Axuda no Fogar

El Gobierno local ha licitado el nuevo contrato, con una duración de dos años que se puede prorrogar hasta los cinco

El gobierno local de Lugo, dirigido por Paula Alvarellos, ha licitado el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar, en el que invertirá 33,9 millones en los próximos cinco años. El nuevo contrato, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 11.755.936,30 euros, sale a contratación por un periodo de dos años con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de cinco.

Además, en las bases se contempla un posible incremento del 20% por la fluctuación de los precios, lo que supone que el valor máximo del contrato supondrá una inversión de 33,91 millones de euros.

“El eje sobre el que pivota toda nuestra gestión municipal son las personas. Ningún lucense se va a quedar atrás, la atención a nuestras personas mayores es y seguirá siendo una prioridad para nuestro gobierno”, ha señalado la responsable de Bienestar Social y Mayores, Olga López Racamonde.

Así, ha dicho que “frente a la falta de compromiso que el Gobierno autonómico evidencia en esta materia su competencia exclusiva”, este gobierno “apuesta por realizar esta enorme movilización de recursos municipales para garantizar la atención adecuada a este colectivo”.

“Tenemos que recordar que en nuestra ciudad, más de 5.000 personas mayores viven en soledad. A través del Servizo de Axuda no Fogar se realiza un trabajo de atención, cuidado y acompañamiento que tiene un valor incalculable para ellas y para los demás usuarios que ven un incremento notable en su autonomía”, ha destacado Olga López.

Novedades

El contrato incorpora novedades, como exigir a las empresas concursantes presentar un anexo de desagregación en el precio por hora. Así, se evitan bajas temerarias, se garantiza la correcta atención de las personas mayores y se aseguran que los trabajadores desempeñen su labor en unas condiciones dignas.

Por otra parte, se incrementa el personal técnico, ya que aspiran a contar con un ayudante de coordinación del SAF, lo que, sin duda, “repercutirá de forma positiva ya no solo en el servicio prestado, sino a la hora de valorar las necesidades de las personas usuarias”, ha apuntado la edila de Bienestar Social.

Como novedad, se incluye una beca económica que cubra los servicios de transporte adaptado para realizar acompañamientos a gestiones y consultas médicas. Entre las mejoras, que ya fueron valoradas en el actual contrato, se mantienen todas, entre las que se incluye un servicio de fisioterapia a domicilio, podología en casa o acompañamiento en la realización de gestiones y consultas médicas.

Asimismo, se valorará la aportación de material especializado que, una vez concluido el contrato, pasará a ser de titularidad municipal. Entre este material, se encuentran grúas de movilización personal, camas articuladas y colchones geriátricos.

Salir de la versión móvil