El Gobierno de Lara Méndez aprobará en la próxima Junta de Gobierno la apertura del procedimiento de contratación para gestionar el Centro de Día “Novo Antonio Gandoy” de atención a las personas mayores. Un servicio público dirigido a toda la población mayor del término municipal en el que son una prioridad todos aquellos ciudadanos que, por sus defectos físicos o mentales, socioeconómicas o familiares, tengan reducida su autonomía para las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.
“Nuestro objetivo es – según señaló la propia alcaldesa – ofrecer un ambiente protector y familiar, que sepa prevenir y cubrir necesidades de atención básica y garantizarles la mejor calidad de vida posible, así como evitar la institucionalización a través de la coordinación optima entre todos los recursos asistenciales, después de que la situación de pandemia vivida nos había llevado a replantear el servicio”.
La alcaldesa ha explicado que el próximo miércoles «saldrán la licitación los nuevos pliegos de la adjudicación con los que queremos, aun más, adaptarnos a la realidad y a las demandas del vecindario, siguiendo un modelo de Atención Gerontológica Centrada en la Persona; una asistencia que asume, como punto de partida, que las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, como seres humanos que son, merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra».
Méndez indicó que la gestión se concretará en la prestación de los servicios de estancia diurna y también en el transporte – incluida la zona rural, gestionando un total de 50 plazas.
Por su parte, la concejal de Bienestar, Olga López Racamonde, indicó que una de las principales prioridades del programa es estimular la participación del colectivo en actividades individuales y grupales, en función de sus capacidades psicofísicas para evitar, así, la pasividad y el aislamiento.
Excursiones, un estudio e importancia de los vehículos
Una de las principales mejoras que incluye el nuevo contrato es la realización de hasta 18 salidas anuales al exterior. “A la naturaleza, culturales, termales, a desarrollar en la provincia y zonas limítrofes dentro de la jornada de atención diurna que se dispensa. Se trata de viajes que ya incluyen posibles tarifas de entrada, en su caso, transporte, comida y merienda así como el resto de gastos y que serán, para las y los beneficiarios, totalmente gratuitas”, indicó la concejal de Bienestar.
La responsable de área explicó también que otras de las novedades que incorporan estas bases son la elaboración de un estudio sobre la realidad del entorno en la que se interviene.
Olga López Racamonde subrayó, entre los aspectos técnicos de la licitación, que la empresa adjudicataria deberá aportar un mínimo de tres vehículos, dos de ellos, al menos, adaptados para prestar el servicio de transporte en el que, además de la persona conductora, debe disponer de un acompañante para la ayuda en la movilidad de las personas usuarias. Además, las cláusulas administrativas de la licitación priman la estabilidad laboral del personal y la dotación tanto de medios materiales como de efectivos.
El contrato saldrá la licitación por un plazo de dos años, prorrogable por otros tres en periodos anuales, teniendo un presupuesto anual de 628.438 euros por ejercicio lo que eleva su coste total hasta los 3’6 millones de euros.