Lugo, la capital gallega que paga con mayor agilidad sus facturas

El ejecutivo local bajó en 2021 el período medio de pago estimado en un 16% y rebajó el PMP de noviembre hasta los 10.71 días, mientras que Pontevedra se sitúa en los 26.79 y Ourense en los 40’32
Imagen del pleno ordinario de febrero, celebrado esta mañana
Imagen del pleno ordinario de febrero, celebrado esta mañana

El Gobierno de Lara Méndez abonó entre octubre y diciembre un total de 1.887 facturas, principalmente a pequeños y medianos proveedores, por valor de 21.474.156 euros, el 78% de este importe dentro del plazo legal establecido. Esta es la principal conclusión – segundo señaló la edil de Gobernanza – del informe de morosidad del cuarto trimestre del 2021, en el que también se pone de manifiesto la solvencia económica de la administración local que en el pasado ejercicio consiguió rebajar el período medio de pago estimado ( PMPE) en un 16%, hasta los 44’70 días, dentro de los 60 que determina la ley.

La responsable del área económica explicó que esta cifra aún disminuye más cuando lo que se se contabilizan son los días que transcurren desde que se aprueba el gasto hasta que se materializa su pago efectivo -PMP-, un dato que en diciembre llegó a bajar hasta los 6’86 días -cuando el plazo legal establecido es de 30 días-.

“Somos así, segundo reflicten os propios datos publicados polo Ministerio de Facenda correspondentes ao mes de novembro, a Administración local máis dilixente de toda a comunidade á hora efectuar estes pagos, fronte aos 40’32 días que tardou o Concello de Ourense, os 32’84 días de Santiago ou os 26’79 que rexistra Pontevedra”, explicó la alcaldesa.

“O documento constata que durante o pasado exercicio, grazas á implantación dos protocolos de traballo internos que estamos a aplicar, fomos quen de incrementar a cantidade de diñeiro que se paga en prazo aos provedores municipais”, indicó Paula Alvarellos, que también destacó que la mayoría de las facturas que quedan pendientes pertenecen o bien a las grandes compañías de suministración eléctrica y gas – por su especial dificultad en la conformación – o se corresponden con tardanzas en las que incurren las propias empresas a la hora de presentar las facturas.

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