Lugo lanza el Plan de Embelecemento para mejorar los barrios de la ciudad

El proyecto, que dura dos años, permitirá intervenciones de conservación e instalación de mobiliario, mejora de accesibilidad, así como reordenación de espacios y arreglo de aceras y pavimentos, entre otros
Imagen de archivo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisando los trabajos de mejora acometidos bajo el programa Muramiñae
Imagen de archivo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisando los trabajos de mejora acometidos bajo el programa Muramiñae

La Xunta de Gobierno local de Lugo adjudicará esta semana el ‘Plan de Embelecemento’ urbano con el que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, pretende mejorar la conservación y habitabilidad de los barrios de la capital. Un objetivo al que destinará 260.000 euros en dos años y con los que se abordarán aquellas intervenciones, demandadas por los vecinos y vecinas, que contribuyan a garantizar el correcto mantenimiento de los espacios públicos.

“A súa posta en marcha permitiranos acometer traballos de acondicionamento, arranxo e recuperación do mobiliario urbano, ofrecendo unha resposta áxil ás necesidades que nos trasladan as e os lucenses e incrementando a vida útil de elementos como bancos, papeleiras, etc… pero repercutindo, tamén, noutros aspectos como a seguridade das vías ou no ornato das zonas axardinadas”, destacó la regidora.

Así, este próximo miércoles, el ejecutivo municipal autorizará la asignación del contrato al centro especial de empleo e iniciativa social Corega Parques y Jardines “atendendo a outro dos obxectivos que queremos alcanzar con esta iniciativa como é a inserción no mercado laboral das persoas con discapacidade”, recordó Méndez.

La alcaldesa lucense se refirió a que la licitación fue dividida en dos lotes. Uno de ellos, cofinanciado al 80% por los fondos FEDER dentro da Estratexia DUSI Muramiñae – a través de su línea vinculada a estimular la creación de empleo en colectivos vulnerables – y que permitirá desarrollar acciones de mejora en las diez localizaciones incluidas en su ámbito de actuación, y un segundo lote para el resto de barrios.

 

“Entre as obras que se poderán defectuar estacan intervencións de conservación e instalación de mobiliario, de mellora da accesibilidade e supresión de barreiras arquitectónicas, así como de reordenación de espazos ou arranxo de beirarrúas e pavimentos, entre outros. Co requisito de que todos estes labores deberán iniciarse no prazo máximo dunha semana dende que o Concello realice o seu encargo e deberán concluír en quince días”, señaló Lara Méndez.

“A nosa vontade é dar unha resposta áxil ás demandas da veciñanza, de maneira que a aplicación deste Plan se acompañará dunha campaña de participación cidadá para que, por unha banda, todas aquelas persoas que queiran nos poidan trasladar as súas suxestións e peticións, ao tempo que favorecemos a implicación da poboación na protección e coidado dos espazos comúns que compartimos”, subrayó la regidora.

El Plan de Embelecemento dará continuidad al programa de capacitación sociolaboral Muramiñae Rehabilita, con el que el Concello de Lugo articuló tres brigadas formadas por 27 trabajadores que se encontraban en situación de desempleo y a través del cual se ejecutaron la peonalización de la Rúa do Esquecemento o las rehabilitaciones del Parque Rosalía de Castro y del entorno fluvial del río Miño.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.