El Concello de Lugo, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad que lidera Silvia Alonso, conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra cada 26 de septiembre desde 2003, con la finalidad de educar a la juventud sobre los diferentes métodos anticonceptivos eficaces y su importancia.
“Non se trata só de reducir os casos, senón tamén de mellorar a saúde das mulleres máis novas”, aseguró Silvia Alonso, que hizo hincapié en la importancia de la educación sexual, imprescindible para prevenir embarazos no deseados en la juventud.
Además, Mujer e Igualdad también visibilizará el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; una fecha que se conmemora el 28 de septiembre y que tiene origen en el V Encuentro Feminista Lationamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 y que busca concienciar en la necesidad de tener este derecho y en contra de la peligrosidad del aborto inseguro y clandestino. En España, desde el año 2010, la mujer puede decidir someterse a un aborto de manera libre y legal pero hoy en día hay seis países en el mundo en el que el aborto es ilegal en todas las circunstancias.
Con este propósito, la Concejalía de Mujer e Igualdad realizará hasta finales de mes una campaña de sensibilización en sus redes sociales -Facebook e Instagram: @mullereigualdadelugo-. Se componen de diversos post que ahondan en la celebración de ambas dos fechas, así como publicaciones sobre la importancia del consentimiento en las relaciones, datos clave sobre el aborto, métodos anticonceptivos o sobre la importancia de poder elegir.