Lugo llevará a pleno una modificación del PGOM para construir la intermodal

El Ayuntamiento debe descatalogar el Edificio de Correos, situado a un lado de la actual estación de ferrocarril
Imagen de archivo de Lara Méndez y Paula Alvarellos en el edificio de Correos | CONCELLO DE LUGO
Imagen de archivo de Lara Méndez y Paula Alvarellos en el edificio de Correos | CONCELLO DE LUGO

El Ejecutivo de Lara Méndez procederá este mes de febrero a la aprobación inicial de la modificación puntual 03, no sustancial, del Plan General de Ordenación Municipal, para alcanzar la descatalogación del Edificio de Correos, situado a un lado de la actual estación del ferrocarril, después de que la junta de gobierno haya dado su conformidad, en diciembre, al proyecto técnico elaborado por el Servicio de Arquitectura que recogía los cambios a realizar.

El trámite supone avanzar en la materialización, por parte del Ayuntamiento, de las competencias que este tenía asignadas en el protocolo de colaboración que mantiene con la Xunta de Galicia y el ADIF para posibilitar la construcción de la Estación Intermodal de Lugo. «Una infraestructura tan necesaria como demandada».

Pese a que resultaba notorio que la similar catalogación de los dos inmuebles obedecía a un error —ya que entre el de la Estación (anterior a 1893) y el de Correos (posterior a 1977) dista casi un siglo— la Xunta cambió de opinión oponiéndose a acelerar su corrección por la vía interpretativa, inicialmente acordada, e impidiendo que la enmienda se haya alcanzado con la aprobación de un informe de interpretación de interés público.

La alcaldesa explicó que, después de este traspies y tras recibir el informe favorable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias al proyecto elaborado por el Ayuntamiento, la modificación deberá ser validada ahora por el Pleno para, a continuación, someterse a exposición pública por el plazo de un mes.

 

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.