La alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, acompañada del vicepresidente de este organismo, Ricardo Río, y el secretario general, Xoán Vázquez Mao, inauguró este jueves la Capital de la Cultura 2023. En el acto también estuvo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otras autoridades como alcaldes y concejales de municipios de Galicia y Portugal.
La misma supondrá la celebración en Lugo, a lo largo de todo el año, de más de 30 programas diferentes y más de un centenar de actividades referentes a muchas de las disciplinas culturales y artísticas de Galicia y del norte de Portugal.
El lucense Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica de Braga fueron los encargados de levantar el paño de esta séptima edición de la Capital de la Cultura, que ejemplarizaron con un concierto conjunto la enorme riqueza cultural galaico-lusa.
La regidora de Lugo destacó la apuesta del Concello “polas propostas culturais vinculadas ao noso pasado e a nosa tradición, ao mesmo tempo que impulsamos unha visión moderna de innovación e vangarda, destacando, así mesmo, o valor da cultura tamén como un dos elementos decisivos no desenvolvemento social, económico e de identidade do municipio”. Por su parte, Vázquez Mao subrayó que “a Capital da Cultura é un dos programas máis queridos do Eixo Atlántico non so porque aposta polo desenvolvemento da industria cultural galaico-portuguesa senón porque pon en valor a inmensa riqueza que en este ámbito, a nivel de artistas e creadores, temos”. “Lugo elaborou un programa que é un excelente escaparate disto”, añadió.
Lugo se estrenó este jueves como Capital de la Cultura del Eixo Atlántico con una amplia programación hasta el mes de noviembre. La música, la gastronomía, la literatura, la danza, el teatro, el patrimonio, el arte urbano o las tradiciones gallego-lusas serán algunos de los ejes de la agenda prevista hasta final de año. A través de su página web las personas interesadas podrán encontrar información actualizada de las actividades y eventos de esta cita transfronteriza.