La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció esta mañana la aprobación, durante la próxima Junta de Gobierno, del Plan Estratégico Biodinámico. Un documento que busca servir de marco urbanístico para diseñar el Barrio Multiecológico de la Garaballa, al amparo del programa Life.
La regidora indicó que, “tratando de promover un novo desenvolvemento urbano sostible identificamos un conxunto de solucións para a adaptación climática dos espazos nas cidades.”
Así, entre las herramientas habilitadas por los técnicos municipales se encuentra la concreción de un Parque Lineal Fluvial, conformado por las tazas del Miño, Ratón y Fervedoira -limitado al sur por la actual Ronda Norte, al este por el Parque Industrial de las Gándaras y aonorte por la futura expansión del del Ceao-.
La propuesta, según señaló la regidora trata de estructurar los enclaves existentes de Garabolos, Las Gándaras y el polígono del Sagrado Corazón con el fin de revitalizar todo el área, que se caracteriza por la señal natural que le confieren los dos ríos sobre los que se apoya y que le proporcionan un gran atractivo paisajístico.
“Logo de realizar unha diagnose procedeuse a executar un traballo de campo que incluíu un labor investigador e enquisas aos principais axentes profesionais e sociais”, abondou Lara Méndez. Las conclusiones obtenidas en esa investigación sirvieron para configurar una visión estratégica del futuro desarrollo residencial que tendrá toda el entorno, orientado a lograr una efectiva Ordenación Urbana adaptada al cambio climático.
Así, la alcaldesa relató que se optó por articular la estructura del Barrio Mutiecológico sobre un sistema funcional de espacios abiertos, que brindará servicios ambientales a la ciudad, contribuyendo al ciclo del agua, reduciendo su vulnerabilidad para los efectos del cambio climático y sirviendo de guía para la Estrategia Urbana de Adaptación.
Discussion about this post