Lugo triplicará el cociente español de desfibriladores por habitante

El concello pondrá 67 nuevos desfibriladores en servicio: 47 en dependencias municipales de la zona urbana y rural, diez en zonas exteriores como plazas públicas y parques, y otros diez para los vehículos de la policía y otros servicios de emergencia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó hoy el inicio de la instalación de desfibriladores semiautomáticos en el municipio dentro del programa municipal ‘Lugo con Corazón’, “unha iniciativa moi importante xa que, a pesar de que desde os concellos non temos as competencias en saúde, cremos fundamental investir en salvar vidas”.

La regidora sostuvo que con esta iniciativa, “queremos reverter as cifras actuais de falecementos por parada cardíaca en Lugo, xa que se rexistran 250 ao ano, e só un 20% das persoas que os sofren chegan con vida ao hospital. É fundamental actuar con rapidez”, incidió.

Estas declaraciones las hizo en el edificio de servicios administrativos del seminario, donde se colocó el primero de los 67 nuevos desfibriladores que se pondrán en servicio, 47 en dependencias municipales de la zona urbana y rural, diez en zonas exteriores como plazas públicas y parques, y otros diez para los vehículos de la policía y otros servicios de emergencia, que también podrán ser solicitados de manera puntual por los colectivos y entidades de la ciudad.

La regidora estuvo acompañada por la concelleira de Benestar Social, Olga López; de Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA; del presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, y del presidente de la Federación de Vecinos, Jesús Vázquez.

Méndez incidió en que, a pesar de que la Xunta de Galicia no obliga a la instalación de estos dispositivos como ya hacen en otras comunidades, “desde o Concello cremos de especial importancia investir en salvar vidas, tendo en conta que a reanimación cardiopulmonar nos primeiros 3 a 5 minutos é imprescindible xa que eleva as taxas de supervivencia entre o 49 ao 75%. En cambio, cada minuto que esta acción se atrasa redúcese a probabilidade de supervivencia entre un 10 e un 12%”.

Carlos González Juanatey, jefe de cardiología del HULA, recordó que en España se dan 50.000 paradas cardíacas al día, de las que 30.000 se producen fuera del ámbito hospitalario y, de esas 1 de cada 3 es en un lugar público, “polo que hai que felicitar esta iniciativa do Concello de Lugo, que é transcendental para iniciar esa cadea de supervivencia”.

Juanatey destacó que con el programa ‘Lugo con Corazón’, el municipio triplicará el cociente español de número de desfibriladores por habitante. Recordó también que las paradas que se producen en la calle son presenciadas en la mayoría de los casos por la ciudadanía, “por iso é tan importante formar e concienciar á poboación”.

“Dende o Goberno Local consideramos importante non só que haxa desfibriladores en espazos de traballo, educación, deporte e lecer, senón tamén a formación, tanto a do persoal municipal coma a de toda a sociedade, para o seu correcto uso e poder axudar de forma eficaz a salvar unha vida”, avanzó la alcaldesa, que explicó que los cursos que se llevarán a cabo sobre manejo de desfibriladores para la ciudadanía serán impartidos por la Cruz Roja.

 

Salir de la versión móvil