Vigo se sitúa como tercera ciudad española con las mejores valoraciones de limpieza viaria, de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas. El ránking también recoge entre las mejoras a Ourense, A Coruña y Lugo, que suben varios puestos, así como Pontevedra, a pesar de su ligero descenso.
Una subida notable en el ranking es la de Lugo, que tiene ahora 18 puntos más desde la anterior encuesta de 2019. En el caso de A Coruña, ascendió 11 puestos, mientras que Ourense lo hizo en ocho, lo que le permitió entrar en el ránking de las 35 mejores urbes en este sentido.
Según ha detallado este miércoles la organización en un comunicado, la encuesta de satisfacción en general refleja “resultados mediocres en dos de tres localidades y directamente malos en una de cada tres”. “Unos datos que, en su conjunto, prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, lo que confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos”, han advertido. Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las “peores calificaciones” se centran, según OCU, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, la suciedad alrededor de los contenedores, la existencia de grafitis y en la falta de limpieza en las zonas del extrarradio.
Desde OCU han resaltado además que una mayor inversión en limpieza no mejora necesariamente las valoraciones. Con todo, han considerado como influyente en la sensación de limpieza viaria el número de días de lluvia y, especialmente, la asiduidad de las tareas de limpieza.