Utilizar un bonobús o tarjeta monedero que permita el transbordo puede llegar a tener una diferencia de precio de un 289,3% según la capital de provincia en la que se encuentre el usuario.
Es una de las conclusiones de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por Facua-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias. El análisis contempla las tarifas habituales de cada territorio, y no tiene en cuenta los descuentos aplicados de manera excepcional por el Gobierno hasta final de año.
El estudio de Facua muestra que Madrid, San Sebastián y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo, igual que ya ocurría en 2021 y 2020. Mientras tanto, Lugo tiene el billete sencillo más barato de todas -0,64 euros- y Santiago tiene de los abonos múltiples con menor coste por viaje -0,60 euros-.
De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo -el que ofrecen 51 de las 57 ciudades analizadas- cuesta 0,77 euros.