Más de 110 operarios y 64 máquinas garantizan la seguridad en las vías provinciales de Lugo

Tomé presentó en A Fonsagrada el plan de vialidad invernal desplegado por el organismo provincial para la temporada 2021-2022

José Tomé presenta en A Fonsagrada el plan de vialidad invernal | DIPUTACIÓN DE LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este jueves en A Fonsagrada el plan de vialidad invernal desplegado por el organismo provincial para la temporada 2021-2022. Tomé Roca resaltó la importancia de contar con un protocolo de estas características para hacer frente con la mayor rapidez y eficacia posible a las incidencias que se puedan producir en la red viaria provincial, la más extensa de España, tratando de garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios frente a episodios de meteorología adversa.

Junto con los recursos propios de la Diputación, en el Plan de Viabilidad Invernal trabajarán 7 empresas con una amplia experiencia en la resolución de incidencias viarias causadas por la nieve y el hielo. En concreto, el dispositivo está compuesto por 112 operarios y 48 máquinas, además de 12 silos que la institución provincial tiene distribuidos por toda la provincia y que disponen de 420 toneladas de sal de mina.

El plan de vialidad invernal se divide en 8 zonas, todas dotadas con medios suficientes para hacer frente con las mayores garantías posibles a las emergencias que puedan surgir. De los 4.200 kilómetros de carreteras, la mitad están situados a más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con el que eso supone de mayor incidencia de las inclemencias meteorológicas.

El plan de vialidad invernal lleva consigo poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia sal de mina para que puedan atender los problemas que se produzcan en las carreteras municipales debido a las condiciones meteorológicas adversas. De este modo, la Diputación garantiza no solo que las vías provinciales se mantengan limpias y fuera de riesgo, sino también que los ayuntamientos puedan afrontar situaciones de emergencia o causas sobrevenidas en cualquier carretera.

Los depósitos se encuentran en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil. Cada uno de estos almacenes dispone en estos momentos de 30 toneladas de sal de mina, esto es, de un total de 420 toneladas.

La Diputación destina para el contrato para la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial un importe de 5,2 millones de euros. En este contrato se incluyen todas las tareas necesarias para la conservación y el mantenimiento de las carreteras, y para la atención de emergencias, causas sobrevenidas y consecuencias de las inclemencias meteorológicas que afecten a la red viaria provincial.

 

Salir de la versión móvil