Los viajes en catamarán de la Diputación de Lugo son uno de los grandes atractivos de la Ribeira Sacra para los visitantes de este territorio. En lo que va de temporada, que arrancó en el pasado mes de marzo, más de 26.000 personas disfrutaron ya de esta oferta turística. De ellas, 16.000 lo hicieron durante este verano, lo que supone prácticamente el 100% de las plazas que estuvieron disponibles.
En los meses de julio y agosto, la alternativa por el Cañón del Sil, que parte del embarcadero de Ponte do Sil, acogió a 10.949 viajeros, suponiendo un 99% de la ocupación. Por su parte, la ruta de Belesar acogió a 5.043 personas.
Además, a día de hoy, ya están reservadas más del 50% de las plazas disponibles hasta final de año, la Diputación espera cerrar esta temporada con 40.000 pasajeros.
La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, ha subrayado que estas cifras de ocupación “tan positivas” consolidan este servicio público de la institución provincial “como una oferta turística atractiva que contribuye a dinamizar la economía y recuperar los sectores del turismo, la hostelería y el comercio frente al impacto de la pandemia”.
García Porto explicó que en verano se dio «un incremento del turismo nacional respeto a los meses anteriores, de comunidades como Cataluña o Andalucía, y también percibimos la llegada de personas extranjeras”.
Por su parte, la Diputada indicó que en las reservas de los próximos meses “venimos notando un cambio en el perfil del viajero y la demanda en los viajes en grupo crecimiento, siendo casi la mitad de las reservas actuales”.
Rutas, reservas y horarios
Hasta finales de año, las personas interesadas en conocer a Ribeira Sacra a bordo de los catamaranes de la Diputación de Lugo pueden acceder a la web reservas.rutasembalses.es, o bien contactar en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 982.260.196 en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.
Se mantienen los dos recorridos: la ruta fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte do Sil, en Monforte de Lemos; y la Ruta Fluvial del Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada. Desde el 12 de septiembre y hasta el puente de diciembre los catamaranes pasaron a funcionar de miércoles a domingo con dos viajes por día.