Paula Alvarellos será alcaldesa de Lugo desde este jueves

La edil socialista sustituirá a Lara Méndez, que deja el cargo para ser la número dos de Besteiro por Lugo el 18F

Paula Alvarellos, nueva alcaldesa de Lugo, junto a su predecesora, Lara Méndez | EP

La edil socialista Paula Alvarellos se convertirá el jueves en nueva alcaldesa de Lugo en sustitución de Lara Méndez, que hizo efectiva su renuncia el pasado viernes para ocupar el segundo puesto de la candidatura del PSdeG por Lugo en las elecciones autonómicas de febrero.

El relevo ha sido confirmado este sábado por el Gobierno local a través de un comunicado en el que los socialistas afirman que la elección de Alvarellos como relevo de Méndez es fruto del “consenso” en el seno de la formación local.

Así, tomará el bastón de mando en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves 18 de enero y que será convocado de forma oficial este lunes.

El día después del pleno en el que Méndez dijo adiós a la Alcaldía de la capital luguesa sin desvelar el nombre de sucesor, el grupo socialista en la Cidade das Murallas ha despejado las incóngnitas con la confirmación de que será Alvarellos quien ocupe el lugar dejado por la hasta el viernes alcaldesa tras su salto a la política autonómica.

Antes de la emisión del comunicado del gobierno local, la Deputación de Lugo que preside el también socialista José Tomé anunció que Miguel Fernández, número dos en la lista de las últimas elecciones locales de 2023 y que figuraba en las quinielas como posible relevo de Méndez, asumirá el área de Vías y Obras, si bien aseguraba que la decisión había sido acordada “hace meses”.

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento lugués ha incidido en que la elección de Alvarellos “es la muestra de la cohesión interna” de los concejales de la formación, que han elegido a la edil por “consenso” y con la “convicción de que todas y cada una de las personas que integran el equipo resultan igual de valiosas, por su perfil, conocimientos y experiencia, independientemente del lugar que ocupan”.

Los socialistas lugueses remarcan que era su “voluntad” desvelar el nombre del relevo de Méndez después de que se hiciese efectiva su dimisión, “en tiempo y conforme a los plazos establecidos” y con el objetivo de “dar continuidad al proyecto impulsado” por la ya exalcaldesa desde su llegada al gobierno en 2015.

La propia Méndez ha publicado una serie de mensajes en su perfil en la red social ‘X’ que replica el comunicado remitido a los medios de comunicación por el grupo socialista que abandona para acompañar al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en su intento por alcanzar la Xunta.

Reestructuración en la Deputación

El fin del debate sobre la persona a asumir el hueco que deja Méndez en la Alcaldía de la capital provincial llega en la misma jornada en la que la Diputación de Lugo ha informado de una reestructuración de las áreas del gobierno que encabeza el regidor monfortino, José Tomé.

Los cambios afectan al nombre que, junto a Alvarellos, figuraba como posible relevo de la exalcaldesa, el edil Iván Fernández, que suma Vías y Obras a las responsabilidades en Formacion, Enseñanza y Economía que ya ostentaba.

Según la nota de prensa de la diputación, este nombramiento ya había sido acordado entre Tomé y Fernández “hace unos meses para que se produjese a principios de año, coincidiendo con la aprobación de los nuevos presupuestos”.

Además, el Gobierno provincial suple la salida de la hasta ahora regidora de Trabada, Mayra García, que también abandona la política local para ser candidata al Parlamento gallego, en su caso, ocupando el tres por Lugo tras Besteiro y Lara Méndez.

Las áreas que deja en la diputación —Economía, Facenda e Especial de Contas— las recoge la alcaldesa de Burela, Carmela López, que tomará posesión de sus nuevas responsabilidades en el próximo pleno provincial.

Salir de la versión móvil