La empresa Bioenergía Lugo prevé instalar una planta de biometano en el lugar de Lamablanca, municipio de Lugo, con una producción anual de 53.000 toneladas a partir de residuos agroganaderos.
La Xunta somete a información pública la autorización ambiental de este proyecto, con un periodo de alegaciones que abre durante un mes, según publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El proyecto consiste en la valorización de residuos orgánicos de procedencia agroganadera y agroindustrial, mediante digestión anaerobia, para la producción de biometano, con características tales que permitan inyectarlo en la red gasista nacional.
Así, se prevé procesar un máximo de 53.000 toneladas al año de una mezcla de residuos orgánicos no urbanos, de los cuales 12.000 toneladas anuales estarán clasificados como residuos Sandach, partes de animales no destinados al consumo humano.
Además, la compañía contempla la existencia de redes separativas de recogida de los distintos flujos de aguas residuales que se generarán en la instalación.
Al respecto, se verterán a dominio público hidráulico, al arroyo de Vilalvite, afluente del río Miño, aguas residuales de las fases industriales previo tratamiento, aguas residuales pluviales contaminadas también tratadas y las pluviales no contaminadas.