El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma- inicia este martes los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la autovía A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña), tras el colapso de los dos vanos adyacentes, el 1 y el 3, el pasado mes de junio.
Según informa, los trabajos se desarrollarán “priorizando la máxima seguridad de los operarios, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos”. Así, añade, se utilizarán medios mecánicos operados de forma remota. Una vez realizado el desmontaje del vano 2, se procederá a desmontar las pilas de este y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.
Sobre las actuaciones ya en marcha, indica que hasta ahora ya se ha puesto en funcionamiento un nuevo desvío “que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de recorrido de los vehículos al circular por la zona afectada”.
“Además, se continúa trabajando en habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales para este otoño”, apostilla.
A ello, suma la puesta en marcha el pasado 2 de agosto de la medida por la cual los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22,00 y las 06,00 horas sin abonar los
correspondientes peajes.
Se sigue trabajando para conocer las causas del derrumbe
El Ministerio explica que los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid.
Tras producirse el derrumbe, indica que se cerró “inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6”. “Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible”.
En cuanto a los trabajos de investigación para determinar las causas del colapso apunta que “avanzan a buen ritmo, contando con un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel”.