Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres jóvenes, de entre 18 y 22 años, por supuestas estafas mediante el método conocido como ‘el hijo en apuros’, que consiste en contactar con las víctimas, una aplicación de mensajería instantánea, haciéndose pasar por su hijo y diciéndoles que se encontraban en apuros económicos. Los presuntos autores llegaron a recibir un total de 11.353 euros de cuatro personas residentes en Madrid, Palencia, Barcelona y Lugo.
La investigación policial dio comienzo tras la denuncia de una primera víctima en la Comisaría de Alcalá de Henares -Madrid-. El denunciante aseguró haber sufrido una estafa y explicó a los agentes que alguien se había hecho pasar por su hijo y le había pedido ayuda económica urgente para solventar un problema. El varón creyó en todo momento que era su hijo quien solicitaba la ayuda y le realizó una transferencia de 2.405 euros al número de cuenta bancaria indicado por el presunto estafador, que volvió a pedir una nueva transferencia de 2.105 euros, tras argumentar que la anterior transacción del dinero había fallado, por lo que la víctima realizó de nuevo el envío del importe solicitado.
Los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares averiguaron que el domicilio del titular de la cuenta bancaria a la que fueron transferidos los 4.510 euros de la estafa tenía domicilio en Alicante, por lo que solicitaron la colaboración de esa Comisaría Provincial. Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante lograron detener al titular de la cuenta bancaria, persona que actuaba como ‘mula’ y a quien acusaron de un presunto delito de estafa.
En la investigación, los agentes relacionaron al primer detenido con otros dos varones que resultaron ser los presuntos autores de la estafa. Los agentes los localizaron y arrestaron y a uno de ellos le intervinieron 3.140 euros en efectivo.
Posteriormente, los investigadores localizaron a las otras víctimas de los arrestados en Palencia, Barcelona y Lugo. Hasta el momento, la Policía Nacional ha esclarecido cuatro estafas, por un importe total de 11.353 euros, aunque las investigaciones continúan abiertas para localizar a otras posibles víctimas. Los detenidos ya han sido oídos en declaración y se encuentran a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
El ‘modus operandi’ empleado por los detenidos es una modalidad o variante de otro timo conocido como ‘timo de la maleta’. En los dos casos se utilizan aplicaciones de mensajería para contactar con familiares y engañarles al indicar que necesitan ayuda urgente, según ha informado la Comisaría Provincial este martes en un comunicado. De esta forma, los estafadores consiguen que les envíen dinero a cuentas bancarias de terceras personas denominadas en el argot policial como ‘mulas’.