El gobierno de Lugo aprobará la urbanización que eliminará la pasarela de San Roque

La actuación prevista implicará la erradicación de aquellos espacios que resultan "insalubres" o entrañan situaciones "de riesgo"

Lara Méndez presenta el proyecto de urbanización de San Roque | AYUNTAMIENTO DE LUGO

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará este miércoles definitivamente la urbanización de la Esquina de San Roque. Un proyecto con el que la alcaldesa pretende no solo poner en valor un enclave en el que confluyen dos Bienes Mundiales, como son el Camino Primitivo y la Muralla, sino también dignificar una de las principales entradas al recinto histórico de la ciudad.

El proyecto, autorizado inicialmente en mayo, recibirá ahora el visto bueno definitivo de la junta de gobierno, después de recibir el informe favorable de la Dirección General de Protección del Pala- trimionio Cultural y concluir el procedimiento burocrático. “Se trata de una intervención tremendamente importante, en tanto podremos avanzar, por fin, en el acondicionamiento de un entorno muy especial al tiempo que se resuelven, de una forma idónea, respetuosa y permanente las comunicaciones de tráfico peatonal y rodado en toda la zona”, señaló la alcaldesa en alusión a antigüedad de la pasarela metálica que “Notario Vacas instaló como provisional hay más de 30 años“.

La regidora subrayó que “el paso que se dará mañana es posible porque en el anterior mandato” consiguieron “impulsar” la aprobación en Pleno de la modificación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior, “que necesitó a su vez del permiso del ICOMOS, para poder llevarla a cabo”.

La actuación prevista implicará la erradicación de aquellos espacios que, por su configuración actual, resultan insalubres o entrañan situaciones de riesgo para el vecindario como puede ser la pasarela de acceso a los establecimientos comerciales. Esto revertirá, igualmente, en otros aspectos de la seguridad ciudadana, de forma especial en horario nocturno, porque la reforma pretende minimizar las consecuencias para la población por cuestiones de género.

“Las soluciones aportadas permitirán que el flujo peatonal de la Ronda de la Muralla tenga su continuación con una acera de cuatro metros de ancho, que actualmente no existe, que conectará con el espacio que da acceso al edificio colindante hacia calle Montero Ríos. Se hará gracias a la cesión de terrenos por parte de la iniciativa privada para mejorar el tránsito peatonal”, apuntó la regidora al tiempo que indicó que el tráfico rodado se verá también mejorado con la ampliación de la calle San Roque.

Lara Méndez señaló que la nueva urbanización permitirá desarrollar posteriormente en este enclave una superficie de 607 metros libres para edificaciones y espacios para la ciudadanía. El proyecto dispone de un presupuesto de 123.757 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Contempla obras de demolición y reposición de pavimentos en la calzada, apertura de zanjas para redes de servicios, derriba de muros y de dos edificaciones en San Roque, así como la construcción de la infraestructura para la nueva acera, entre otros trabajos.

Salir de la versión móvil