El plan de recuperación de O Courel contará con bancos de semillas o producción de especies autóctonas en viveros

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó que los trabajos empezarán en enero

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en la reunión con la comisión interdisciplinar | Xunta

El plan de recuperación integral de O Courel contará con medidas de preservación del patrimonio natural, que fue afectado por los incendios forestales en julio, como los bancos de semillas o la producción de especies autóctonas en viviero.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes Folgoso do Courel donde ha tenido una reunión con la comisión interdisciplinar, constituida en verano con el objetivo de diseñar el plan de recuperación integral. De esta forma, la conselleira ha explicado que ya recibieron varias aportaciones y ha remarcado la propuesta de realizar varios estudios técnicos para garantizar la conservación de la flora autóctona.

Así, los estudios dirigidos por el profesor Antonio Rigueiro constarán de un documento guía y un protocolo de actuación para el establecimiento de un banco de germoplasma de semillas y especies propias de O Courel. “Después se trasladarán para que en un vivero haya plantas suficientes para sus restauraciones, no solo de árboles sino también de especies vegetativas, sin olvidarse de las árboles únicas ya catalogadas”, ha explicado Vázquez.

Así, otro de los trabajos, en palabras de la conselleira, comenzarán en enero y será dirigido por el profesor Jesús Dominguez, especialista en ornitofauna. En ese sentido, se realizará un estudio y seguimiento de especies vulnerables como la perdiz, el águil ay el aguilucho. “Una metodología para el seguimiento de las especies y al mismo tiempo ver como afectaron los incendios y como va a afectar a la nidificación de cara a la próxima primavera”, ha detallado Vázquez.

Además, la conselleira ha avanzado que la Xunta desarrolla ayudas para que los ayuntamientos repongan los daños causados por los incendios; para las comunidades de montes que están en zonas de RedNatura o en Reservas de la Biosfera; también para los clubes de cazadores para que “puedan suministrar e instalar señales que ardieron durante los incendios”. Finalmente, la conselleira ha recordado que finalizó el plazo de ayudas para las viviendas, del cual ha recibido 19 solicitudes para la zona de O Courel.

Salir de la versión móvil