El PSdeG provincial de Lugo informa que durante la mañana de este sábado ha presentado dos denuncias relacionadas con irregularidades en los municipios de Abadín y Friol. En Friol, se ha presentado una denuncia ante la Xunta Electoral de Zona de Lugo debido a la recepción de propaganda electoral por parte del alcalde y candidato del Partido Popular en el municipio, José Ángel Santos. Según los vecinos, se ha enviado a cada domicilio una revista en un sobre cerrado que indica “impresos de propaganda electoral” y lleva la fotografía del candidato popular.
Se sospecha que el alcalde ha utilizado datos personales de los vecinos, como nombres, apellidos y direcciones, posiblemente obtenidos a través del padrón municipal, lo cual incumple la legislación. Es importante destacar que este envío del PP se ha realizado antes que el envío oficial de todos los candidatos con el sobre de votación y la carta del candidato. El PSdeG solicita a la Xunta Electoral de Zona que comunique estos hechos a la Axencia Estatal de Protección de Datos para su posible actuación y al Tribunal de Contas para que fiscalice dicho gasto como gasto electoral, de acuerdo con los límites establecidos por la normativa vigente. Asimismo, se solicitan todas las actuaciones que se consideren oportunas.
En Abadín, tanto los vecinos como la candidatura socialista han tenido conocimiento de que el alcalde y candidato del Partido Popular, José María López Rancaño, ha estado solicitando el voto en la jornada de reflexión de este sábado. Por estos hechos, el candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Pablo Díaz, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, y el partido ha trasladado estos supuestos a la Xunta Electoral de Zona de Mondoñedo, ya que van en contra de la ley que regula el proceso electoral.