La borrasca que afecta a Galicia este martes ha dejado vientos de más de 100 kilómetros por hora en una decena de puntos de la geografía gallega a lo largo de las últimas horas. Los fuertes vientos que acompañan a las precipitaciones y, en lugares de montaña de Lugo y Ourense, a la nieve se han dejado notar en gran parte de la comunidad, tanto en el interior como en la costa.
Así, se han rebasado los 100 km/h en distintos puntos con máximas de 135,6 km/h en la sierra de O Xistral, en Muras -Lugo-, racha que fue captada a las 12:30 horas. Los valores también se han disparado en A Mariña luguesa, donde el medidor instalado en Penedo do Galo -Viveiro (Lugo)- registró una racha de 128,2 km/h durante la madrugada del martes.
En Cedeira se llegó a 117,1 km/h a primera hora de la mañana del martes, en la que en Carballeda de Valdeorras alcanzaron los 112,5 km/h.
Así las cosas, la cota de nieve descenderá en las próximas horas hasta los 300 metros en Galicia, donde ya han empezado a caer los primeros copos de la jornada en lugares de la montaña de Lugo y Ourense, en aviso amarillo por nevadas. Todo ello en una jornada en la que los termómetros se han precipitado por debajo de los 4ºC bajo cero en Xares -A Veiga (Ourense)- y Cabeza de Manzaneda.