La pasada medianoche se ha declarado un incendio en el municipio de Palas de Rei (Lugo), con dos frentes abiertos, uno de los cuales afecta a la localidad de Toques, ya en la provincia de A Coruña, así lo han informado la Consellería do Medio Rural y fuentes de la Guardia Civil de Lugo.
Así, las llamas están afectando a la parroquia de Érmola, en Palas y, al otro lado de la montaña, a la parroquia de Goiás, en Toques. Según han confirmado fuentes de Medio Rural, sobre las 08:30 horas de este jueves se ha dado por estabilizado el fuego, que afecta a unas 40 hectáreas. En esta actuación se han movilizado 11 agentes, 14 brigadas, 16 motobombas y una pala.
Por otra parte, la Consellería ha informado también de que permanece activo el incendio forestal en el municipio ourensano de A Gudiña, en Pentes. Este fuego se inició pasado el mediodía del lunes y fue controlado en la mañana del miércoles, aunque se reactivaba horas después.
Según las estimaciones provisionales, el incendio afecta a una superficie de unas 280 hectáreas. Para su extinción se han movilizado hasta ahora 23 agentes, 44 brigadas, 25 motobombas, 6 palas, 3 técnicos, 10 helicópteros y 10 aviones. También participaron medios portugueses, al estar el fuego cerca de la frontera.
Mientras, sigue estabilizado el fuego que afecta a la parroquia de Barxa, también en A Gudiña, y que se inició a medianoche del martes. El fuego afecta a unas 90 hectáreas y en su extinción han participado hasta ahora 17 agentes, 28 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 4 técnicos, 8 helicópteros y 8 aviones, además de medios portugueses.
Finalmente, Medio Rural da por extinguido el incendio declarado en la tarde del martes en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en la parroquia de Augasantas, y que afectó a algo menos de 14 hectáreas. Asimismo, da por controlado el incendio registrado en la parroquia de Requeixo, en Chantada (Lugo), iniciado el martes y que ha afectado a 40 hectáreas.