Este sábado vuelven a Lugo las rutas a pie del programa Xuventude Activa

Los jóvenes de 14 a 35 años interesados en participar puede inscribirse desde hoy a través del formulario de la página web xuventudelugo.gal

Este sábado, 20 de marzo, vuelven las rutas a pie para la Juventud Activa. Así lo recordó la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Concello de Lugo, Ana Abelleira, quien adelantó que los jóvenes de 14 a 35 años interesados en participar puede inscribirse desde hoy a través del formulario de la página web xuventudelugo.gal. Las y los menores de edad irán acompañados por una persona adulta. Cumpliendo con las indicaciones y medidas sanitarias, se harán dos grupos de 4 personas.

Se trata de un calendario de rutas, enmarcada en la programación del primer semestre del área de Juventud, en el que figuran ocho rutas hasta junio; contemplando marchas de dificultad fácil, moderada y alta; tanto para los jóvenes que se está iniciando en el senderismo como para los más experimentada. De este modo, Juventud apuesta una vez más por una programación que tiene a la naturaleza como principal protagonista, ofreciéndole a las chicos y chicas nuevas alternativas de ocio saludables y sostenibles; que combinan deporte y medio ambiente; al tiempo que se relacionan con otras personas de su edad.

El primer destino elegido es el Courel, con una ruta de 16 kilómetros y dificultad moderada por el Monte Cido y la Devesa da Rogueira. Muchos historiadores sitúan en el Monte Cido al mítico Monte Medulio, último bastión de la resistencia nativa frente a la invasión romana. Este monte, íntegramente de roca caliza, es una loma que esconde en su interior multitud de cuevas que se supone que fueron empleadas por los nativos para protegerse de los romanos y, muy probablemente, habían sido también refugio de los Maquis durante la Guerra Civil.

Allí se encuentra uno de los castros más grandes de Galicia con más de tres kilómetros de longitud, destacando, la vegetación mayormente mediterránea con la presencia de orquídeas. Desde O Cido, y siempre con espectaculares panorámicas, las personas participantes irán hacia Devesa da Rogueira, el bosque más importante de Galicia y una de las zonas con más biodiversidad del continente.

La participación en cada actividad, que es gratuita, seguirá la siguiente orden de prioridad y por rigurosa orden de inscripción: Jóvenes de 14 a 35 empadronados en el ayuntamiento de Lugo, chicos y chicas de 14 a 35 años, que trabajen o estudien en el municipio de Lugo, aquellos que residan en municipios limítrofes. Y siempre y cuando queden plazas vacantes, resto de población no superando el 10% de plazas ofertadas en cada actividad. El punto de partida y de llegada es la Casa da Xuventude.

A programación

La programación está sujeta a las posibles restricciones impuestas por las medidas de prevención derivadas del COVID-19. Tanto el límite de participación como las actividades a realizar se pueden ver modificadas en función de las limitación existentes en las fechas señaladas.

 

27 marzo Fraga das Reigadas (A Pontenova) Distancia: 14 km Dificultad: Moderada
 

17 abril

Arqueoastronomía en los Chaos de Amoeiro (Ourense) Distancia: 10 km Dificultad: Fácil
 

24 de abril

Ribeira Sacra lucense del Sil: Muíños e y astro do Xábrega (Os Chancíns)

Distancia: 14 km Dificultad: Moderada

 

15 de mayo

O Courel: Baldomir – Castro da Torre

Distancia: 16 km Dificultad: Moderada

 

29 de mayo

Serra do Xistral: O Cadramón (1.056 m)

Distancia: 14 km Dificultad: Media

 

12 de junio

Os Ancares: Pico Miravalles (1.966 m)

Distancia: 13 km Dificultad: Media-Alta

 

26 de junio

Ribeira Sacra: Senderismo (Bosques mágicos de Castro Caldelas) + Ruta en Kayak (Doade).

Ruta: 12 km, moderada Kayak: 2 horas

Salir de la versión móvil