Europa aplaude el uso de la madera en el proyecto Lugo + Biodinámico

El monitor de la Agencia Europea Ejecutiva del Clima, Miras Ramos, destacó que uno de los mayores impactos de la estrategia lucense es el uso avanzado y moderno de la madera

Europa aplaude el impacto que está teniendo el proyecto LIFE Lugo+ Biodinámico, del Ayuntamiento de Lugo, en el impulso del uso de la madera en la construcción y, por lo tanto, lo que supone de impulso también para el sector forestal. Lo manifestó ayer Dimas Ramos, monitor de la Agencia Europea Ejecutiva del Clima, de la Comisión Europea, que participó en las comisiones de gestión y de dirección del LIFE, esta última presidida por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

“Europa está muy atenta al proyecto de Lugo, que busca naturalizar las ciudades”, comentó el monitor, que incidió que si la apuesta por las “urbes más abiertas, sostenibles y agradables para la ciudadanía y su entorno era una línea muy clara europea, tras la pandemia se ve que es aún más importante”. En el caso de la estrategia impulsada por la regidora de Lugo, señaló que “uno de los mayores impactos que está teniendo es que se empieza a ver la madera, no sólo como un material de uso tradicional y de adorno, sino como un material avanzado y moderno para la construcción”.

Lugo como ejemplo de sostenibilidad

El uso de la madera y su valor en la lucha contra el cambio climático gracias a la reducción de las emisiones de CO2 y a su eficiencia energética son algunas de las claves destacadas. En este sentido, durante el desarrollo de las comisiones se pusieron como ejemplo el edificio municipal Impulso Verde y la construcción del barrio multiecológico, el primero de España. Asimismo, se explicó el avance de otras acciones, como la creación del bosque urbano de As Gándaras, de 24 hectáreas, y la recuperación del humedal y su declaración como ENIL (Espacio Natural de Interés Local).

 

Comité sobre el proyecto | CONCELLO DE LUGO

Lara Méndez incidió, por su parte, en que el estudio de las mejoras ambientales que suponen las distintas actuaciones del LIFE Lugo+ Biodinámico “serán también un revulsivo para seguir planificando la ciudad sostenible en la que trabajamos”.

Economía y empleo gracias a los recursos naturales

Además, destacó “el efecto transformador medioambiental, social y económico de esta estrategia para Lugo, que va más allá de su duración y de sus actuaciones, porque la convierte en una ciudad combativa y proactiva en la lucha contra el cambio climático. Son proyectos que dan oportunidades, que generan economía y empleo a través de los recursos naturales, como puede ser la madera como elemento estructural, sin olvidarnos la parte social y de recuperación de los espacios públicos”.

En el comités de gestión y de dirección del LIFE participaron, además, el concejal de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, y representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto, la Diputación de Lugo y la Universidad de Lugo, por la que acudió Mª Dolores Vega y Antonio Rigueiro y Belén Feijóo, de Pemade, y la Universidad Politécnica de Madrid, representada por Luis Ruíz.

El monitor de la Comisión Europea aprovechó su estancia en Lugo para conocer sobre el terreno las actuaciones desarrolladas, como el Impulso Verde y el bosque urbano de las Gándaras.

Salir de la versión móvil