En el marco de la Operación ‘Furancho’, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de una persona acusada de delitos relacionados con el depósito de armas y municiones, así como de realizar modificaciones y transformaciones en armas de fuego utilizando sus conocimientos como armero.
Durante la operación, se llevaron a cabo registros en un domicilio, un taller clandestino y una finca en la localidad de A Fonsagrada, en la provincia de Lugo. En la finca, se descubrió una galería de tiro clandestina utilizada para probar las armas modificadas. En total, se incautaron 39 armas, más de 2200 cartuchos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación de municiones, herramientas para la transformación de armas y fabricación de municiones.
El detenido se enfrenta a varios cargos, incluyendo depósito de armas, depósito de municiones, tenencia de armas prohibidas y tenencia ilícita de armas.
La operación comenzó hace tres años cuando las autoridades detectaron que varias personas estaban llevando a cabo actividades ilegales de comercio de armas y componentes esenciales a través de Internet. Tras una exhaustiva investigación, se logró identificar y localizar el lugar donde se sospechaba que se realizaban las manipulaciones y transformaciones de armas.
Entre los efectos intervenidos se encontraban 22 pistolas, 11 revólveres, 4 escopetas, 1 fusil CETME del calibre 7,62, 1 carabina, más de 2200 cartuchos de diferentes calibres, 3000 gramos de pólvora y diversas piezas fundamentales de armas de diferentes calibres. Además, se decomisó maquinaria utilizada para la modificación y transformación de armas, así como herramientas y utensilios destinados a la fabricación de municiones.
La operación fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Lugo en colaboración con la Jefatura de Información (UCE3).