La Feira do Butelo de A Fonsagrada -Lugo-, que se celebrará este fin de semana, entre el sábado 11 y el domingo 12 de febrero, prepara más de 10.000 kilos de este producto, entre otros alimentos que también provienen del cerdo.
El alcalde del municipio, Carlos López, ha anunciado que serán unos 70 los puestos que se situarán en una carpa frente al Concello. No solo habrá butelo, sino que también se pondrán a la venta «chorizos, lacones, jamones, solana, todo aquello que compone el cerdo». López avanza que «va a haber tres puestos de tres industrias de A Fonsagrada donde prevén que más de 10.000 kilos de butelos se comercializarán en la feria».
Será la 23ª edición de la Feira do Butelo, una celebración que llegó a apadrinar en su día el humorista Forges, natural de este municipio de la montaña de Lugo.
El alcalde se muestra optimista con las cifras de visitantes: «Se espera mucha gente para el fin de semana, las condiciones meteorológicas van a ser buenas, habrá sol aunque con frío pero eso no es malo para comer un buen cocido». «Va a ser un abarrote por las reservas que hay. Lo que se espera es que A Fonsagrada la visiten miles de personas durante estos dos días de feria», ha celebrado.
A pocos días del evento, la ocupación llega ya al 100% en «hoteles y casas de turismo rural». Un «lleno» que también cree López que se verá en «bares y restaurantes» en cuanto a comidas. «Tenemos todo completo», ha presumido finalmente el alcalde de A Fonsagrada. Y es que el municipio abre el carrusel de ferias gastronómicas de la provincia de Lugo, ya que después de esta llegará la Feira da Androia, en Navia de Suarna, también en la montaña.