El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado el contrato de adecuación y mejora de las condiciones de seguridad, vialidad y circulación de los túneles de Neira, San Pedro, Doncos y Cereixal en la autovía A-6, en la provincia de Lugo, por 8,4 millones de euros.
Por otro lado, dicho Ministerio también ha concretado por 8,1 millones de euros el contrato de obras de los túneles de Villafranca, Trabadelo y La Escrita, en la autovía A-6 en la provincia de León, y los túneles de Piedrafita y Montefurado, en la autovía A-6 y en la carretera N-120, en Lugo.
Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adecuar las infraestructuras mencionadas a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. .
En concreto, financiará actuaciones en túneles de la Red de Carreteras del Estado centradas en la mejora de salidas de emergencia, señalización, balizamiento, iluminación o ventilación entre otras medidas.