Garantizar los servicios postales en el rural de Lugo

La diputación de Lugo y Correos colaboran para luchar contra la despoblación rural y asegurar unos servicios públicos de calidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano, firmaron este jueves en la Sala de Juntas del Pazo de San Marcos un protocolo entre la institución provincial y esta entidad para impulsar nuevos proyectos que favorezcan la cohesión territorial de la provincia y ayuden a luchar contra la despoblación al facilitarles que puedan realizar gestiones independientemente de donde vivan.

El objetivo es garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural y de zonas con pocos habitantes en iguales condiciones que el resto de personas que viven en las áreas urbanas. La Diputación y Correos trabajarán en proyectos que aprovechen la presencia territorial de la compañía, que cuenta con 24 oficinas en la provincia, 46 puntos de atención rural y más de 200 carteros y carteras rurales que recorren a diario parroquias y aldeas lucenses.

Tomé Roca explica que “imos ampliar os procedementos administrativos con presenza nas oficinas de Correos e así achegarnos á veciñanza”.”Estamos ante un acordo importante, que se enmarca na liña de accións impulsadas pola Deputación para garantir o acceso a servizos públicos no rural”, subraya. Pone el foco, sobre todo, en que “a perda de poboación non pode traducirse nunha perda de servizos porque isto supón incumprir o mandato institucional de igualdade entre toda a cidadanía española, porque se nos escudamos na baixa poboación para xustificar a retirada de servizos, será a falta de servizos a que impedirá recuperar poboación”.

“Con isto facemos accións concretas, que é o que precisa o rural para corrixir as deficiencias que denuncia a veciñanza”, subraya. En ese sentido, incluye la realización de trámites administrativos como el pago de tributos o facilitar el cobro de aquellas subvenciones o ayudas necesarias. También se podrán pedir tarjetas de transporte, comprar entradas para actividades culturales o tramitar licencias, entre otros muchos trámites.

A día de hoy los ciudadanos ya pueden pagar los tributos de la administración provincial en cualquiera de las 2.370 oficinas postales de España. Este acuerdo también servirá para que en aquellas localidades donde las entidades bancarias no tengan oficina, se hiciesen cajeros en Correos o se amplíen los servicios que prestan los carteros rurales de Lugo a domicilio, como puede ser la entrega de dinero en efectivo con el servicio Correos Cash.

Este compromiso entre la Diputación y Correos incluye, además, el impulso de la plataforma de venta online Correos Market con la finalidad de que los productores locales radicados en la provincia de Lugo dispongan de un nuevo canal de venta y puedan enviar sus productos a cualquier punto del territorio. A día de hoy son 14 los productores de la provincia que distribuyen a través de esta plataforma. Otro de los puntos abordados en el protocolo es la prevista digitalización de los puntos de atención que Correos tiene en poblaciones pequeñas para poder aumentar los servicios. Una de las primeras que se digitalizó este año fue Palas de Rei, que ahora puede prestar servicios igual que cualquier oficina de ciudad.
Asimismo, también se incluye la instalación de Citipaq -casilleros para recibir o devolver paquetes- o el acceso a ORVE, Registro Virtual Electrónico, que facilita el envío de documentos a las administraciones. José Tomé agradeció la visita del presidente de Correos a la institución provincial, hecho que “amosa unha vez máis a vontade de cooperación no desenvolvemento de medidas que beneficien á veciñanza da provincia de Lugo”.
Para ambas instituciones este proyecto es un avance más de su compromiso para hacer frente al reto demográfico, con el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país.
“Se as deputacións contamos cunha historia de dous séculos, Correos remonta a súa a 1716. Antes de que a chegada do mundo dixital lle dera un novo sentido á palabra redes, Correos xa tendera unha gran rede de comunicación e distribución por todo o territorio do Estado español. E as deputacións non somos senón o resultado da vontade dos concellos de traballar xuntos, en rede, para poder impulsar mellor os seus proxectos e as súas reivindicacións”, explicó el presidente.
Salir de la versión móvil