La Diputación de Lugo ha finalizado la ejecución de casi el 75% del Plan ILUMIN@, un programa dotado con 723.000€ con el que la institución provincial ayuda a los ayuntamientos de la provincia a ahorrar costes energéticos.
Del total de la inversión, el 80% son fondos europeos que la Diputación consiguió a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), un organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Actualmente son 28, de los 38 ayuntamientos adheridos al programa, los que tienen las actuaciones completadas, consistentes en el cambio de iluminación públicas por otras más eficientes.
Los contratos de suministro e instalación de material que incluye el plan Ilumin@ está dividido en zona norte, centro y sur. El 100% de la zona centro está finalizada, mientras que en la zona norte 11 de los 14 ayuntamientos ya se benefician del programa y uno, Burela, está finalizado, pendiente de certificar. Por su parte, cinco ayuntamientos de la zona sur ya tienen el plan ILUMIN@ completo y los 7 restantes -As Nogais, Carballedo, Monforte de Lemos, O Incio, O Páramo, O Saviñao y Samos- están en ejecución.
Cambio de 3.200 farolas y un ahorro del 63% en la factura
Con este plan, los 38 ayuntamientos de la provincia que decidieron adherirse cambiarán en total unas 3.200 farolas por otras de tecnología LED, lo que supondrá un ahorro conjunto de 62.000€ al año. Esto implica hasta un 63% de la facturación eléctrica de las instalaciones municipales en las que se actuará, fundamentalmente alumbrados públicos exteriores. Además, la tecnología LED permitirá reducir el consumo en un total de 450.000 kilovatios al año, lo que minimizará también la huella de carbono.
El plan ILUMINA@ forma parte del objetivo estratégico de la Diputación de cooperar con los municipios para que puedan prestar servicios públicos eficientes a la ciudadanía ahorrando cuestes, pero también preservando el medio ambiente