El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó con la Alcaldesa de Vilaba, Elba Veleiro Fernández, en el Pazo de San Marcos, un convenio de colaboración para la reurbanización de la calle de la Pravia por un importe de cerca de un millón de euros. Un proyecto con el que la institución provincial colabora aportando más de la mitad de la inversión necesaria, un total de medio millón de euros. Por su parte, el Ayuntamiento chairego aporta un total de 435.774,25 euros para hacer realidad esta actuación.
Este proyecto para la calle de la Pravia consistirá en el cambio a dirección única de la vía y la construcción de una rotonda en cada uno de sus extremos para resolver los problemas de tráfico existentes, mejorando la fluidez y ampliando el espacio peatonal con la integración de los espacios en una plataforma única que mejorará las prestaciones de una de las principales calles del municipio. También está previsto dotar la esta vía de una nueva red de alumbrado con tecnología LED, en base a criterios de eficiencia y ahorro energético, y la mejora integral de la red de abastecimiento y de saneamiento.
La calle contará con un carril central para el paso de vehículos rodados de 3 metros y, en sus márgenes, bandas de más de dos metros de pavimentos permeables, que alternarán los aparcamientos con las zonas verdes. Por lo que respeta a la nueva red de abastecimiento, vendrá a solucionar los problemas existentes. También está previsto dotar la esta vía de secciones soterradas para las redes aéreas de telecomunicaciones y electricidad.
El presidente subrayó la importancia del apoyo económico de la Diputación al Ayuntamiento de Vilalba porque permitirá “mellorar os servicios públicos y dinamizar a economía do municipio chairego” al actuar en una de las vías que más tráfico acumula en el municipio y en la que se encuentran un buen número de locales comerciales y hosteleros.