La Diputación de Lugo organiza en sus centros de atención a mayores un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una iniciativa que forma parte del modelo asistencial implantado en las residencias por la institución provincial.
Los mayores vivirán una jornada especial, pues se vestirán con trajes tradicionales gallegos cedidos por el Centro de Artesanía y Diseño de la institución provincial. El Servicio de Audiovisuales de la Diputación se encargará de fotografiarlos con este atuendo típico, con la que contarán y repasarán su historia y la evolución de la sociedad en cuanto a los derechos y la igualdad de las mujeres. Cada centro contará con un día para conmemorar el 8 de marzo desde este lunes y a lo largo del mes de marzo.
Asimismo, los residentes elaborarán unos broches en forma de sombrero que simbolizan el que cargan las mujeres en la sociedad. Las piezas serán entregadas en el entorno de los centros de mayores, como colegios, tiendas o centros de salud para dar visibilidad a su participación en el Día de la Mujer.
Conciertos gratuitos este fin de semana en Vilalba, Taboada, A Fonsagrada y Viveiro
Las actividades en la residencias se suman a la programación que organiza la Diputación de Lugo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Así, este viernes, día 3 de marzo, arranca la segunda edición del ciclo de conciertos ‘Con Voz de Muller 8-M’, de acceso libre e gratuíto, con la actuación da Banda da Loba en el auditorio Carmen Estévez de Vilalba, a las 20:30 horas. Caamaño&Ameixeiras sonará el sábado 4 en la plaza Riazón de Taboada, a las 19:00 horas; y el domingo será el turno de Catuxa Salom, en el Salón de Actos de los Chaos da Fonsagrada, y Margarida Mariño, en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro, en ambos los dos concellos también a las 19:00 horas.
Además, el próximo lunes, 6 de marzo, la Diputación inaugurará en el Pazo de San Marcos la exposición ‘Elvira López Mourín. Una enfermera de altura’, una muestra impulsada por la Academia de Enfermería de Galicia y el Colegio de Enfermería de Lugo, con la que colabora la institución provincial. La exposición busca dar a conocer la figura de esta enfermera lucense, que hace cien años se convirtió en la primera en participar en un vuelo médico sobre el territorio enemigo en el conflicto del Rif. La Diputación también colaboró con la edición del libro sobre la vida de esta sanitaria, un proyecto al que dedica 9.000 euros.