La Diputación lucense triplica su aporte económico al Arde Lucus

La institución provincial aporta 100.000 euros para contribuir a que la ciudad de Lugo viaje esta semana dos mil años atrás

La Diputación de Lugo triplica el importe de su colaboración económica con Arde Lucus, aportando más de 100.000 euros para contribuir a que la ciudad de Lugo viaje esta semana dos mil años atrás en esta importante fiesta de recreación histórica. Esta implicación de la institución provincial refuerza el impulso de este evento, que este año se estrena como Fiesta de Interés Internacional del 22 al 25 de junio.

La Diputación de Lugo ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lugo por un total de 118.000€, de los cuales el gobierno local aporta 18.000 euros, con el objetivo de seguir impulsando esta fiesta. La Diputación de Lugo se convierte así en la principal institución colaboradora, ya que aporta casi el 20% del presupuesto del evento.

Entre las acciones se incluye la representación del circo romano que acoge la explanada del Pabellón Municipal, en la que participan diferentes asociaciones de la ciudad. Esta es una de las actividades más destacadas del programa, donde tanto los vecinos como los visitantes pueden disfrutar del espectáculo de peleas de gladiadores y carreras de cuadrigas, atrayendo la atención de cientos de personas que presencian esta vistosa representación.

Además, esta ayuda de la Diputación también se destina a la organización de una nutrida programación de actividades, que incluye más de 400 en total este año, y al montaje de los campamentos de las 19 asociaciones que conforman Arde Lucus. También se destina a los espectáculos de calle y al Macellum, que ocupa la Plaza Mayor y que es mucho más que un mercado de la época: es un punto de encuentro, un espacio donde niños y adultos encontrarán magia, humor, teatro y múltiples sorpresas más. Además, esta colaboración contribuye a reforzar la seguridad y el montaje del sistema eléctrico para la celebración de este evento, aspectos fundamentales para el desarrollo de esta fiesta con normalidad.

La Diputación muestra su compromiso y esfuerzo para que el evento se proyecte en todo su esplendor y, por tanto, también con toda su capacidad como revulsivo económico para la ciudad y la provincia. En este camino, la institución provincial tiene un papel primordial como agente dinamizador y de puesta en valor de la cultura, la historia y el patrimonio, tanto material como inmaterial, siendo consciente de que se debe aprovechar toda esa riqueza para impulsar la economía, el sector hostelero, el comercio y el turismo.

Además, desde la institución se destaca la capacidad del evento para involucrar a toda la sociedad durante cuatro días, convirtiéndolos en castrexos y romanos, con la profesionalidad necesaria para mantener el rigor histórico en cada actividad y acción que se organiza.

Salir de la versión móvil