La Xunta de Gobierno ha aprobado la renovación del encargo a la empresa pública Tragsa de la prestación del servicio de rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra para el año 2023, por un importe de cerca de 930.000€ euros La portavoz socialista del Gobierno y Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, anunció que la institución provincial está ya preparando la nueva temporada de este servicio, con la previsión de que las embarcaciones comiencen a operar hacia primavera.
A mayores del propio funcionamiento de las rutas, explicó García Porto, en esta ocasión el encargo a Tragsa incluye “a posta a punto das embarcacións, a súa revisión e reparación integral, para o que será preciso sacar os barcos da auga”. “O obxectivo é que os catro catamaráns que xestiona a Deputación estean en perfectas condicións, e cumpran con todas as garantías de calidade para o inicio da tempada”, mejorando así, afirmó, “a seguridade e a comodidade dos viaxeiros en ruta, e ofrecendo un mellor servizo”.
“Mantemos, desta forma, un servizo público de calidade, moi atractivo, que está sendo clave na oferta turística da Ribeira Sacra e tamén do conxunto da provincia”, señaló la diputada. “Así o avalan os datos que nos deixan cada tempada as rutas. Sen ir máis lonxe, o pasado ano 2022 máis de 50.000 persoas desfrutaron da Ribeira Sacra dun xeito único, como é o que ofrecen estas viaxes fluviais”.
La Diputación de Lugo ofrece a través de este servicio dos rutas fluviales por la Ribeira Sacra: la Ruta Fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte del Sil, y la Ruta Fluvial Cabo do Mundo, que parte del embarcadero de Belesar.
La del Cañón del Sil es una travesía de dos horas que bordea los municipios de Monforte, Sober, Castro Caldelas, Teixeira y Parada de Sil y en la que operan dos embarcaciones con una capacidad total de 159 plazas: 107 en el catamarán Mencía y 52 en el monocasco Cañón del Sil. En cuanto a la Ruta Cabo do Mundo, transita por el Saviñao, Pantón y Chantada con un catamarán con capacidad para 72 viajeros. Además, la institución provincial contará con una cuarta embarcación a punto, en el caso de tener que reforzar el servicio.