La Mostra de Viños de Pantón ha celebrado su 27ª edición este pasado domingo en el Campo da Feira de la localidad con el apoyo económico de la Diputación de la provincia, tras dos años consecutivos de suspensión por la pandemia de la Covid-19. El presidente de la institución provincial, José Tomé Roca, y la diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, han participado este domingo en el evento.
«La actividad vitivinícola es un buen ejemplo de la potencialidad del sector primario en la provincia», ha destacado Tomé Roca. En esta edición, que ha estrenado distinción como fiesta de interés turístico de Galicia, han participado los bodegas ‘Alma das Donas’, ‘Casa Moreiras’, ‘Finca Míllara’, ‘Ciudaseis’, ‘Nogueiras’, ‘Capilla’, ‘Don Ventura’ y ‘Corzoás’.
El mandatario provincial también ha señalado la «importancia» de este sector para el PIB de la provincia lucense y la «riqueza» que genera en el rural. «Agradecer también su impacto social y que favorece a otros sectores como la hostelería, el comercio y el turismo», ha aseverado el presidente de la Diputación.
Inversión económica
Por otra parte, la Diputación de Lugo colabora con el Ayuntamiento de Pantón con más de 330.000 euros a través del Plan Único 2022, que incluye diferentes líneas de actuación como la mejora de infraestructuras, creación de empleo o administración electrónica, entre otras.
Además, la institución provincial ha aprobado la mejora de dos carreteras en el municipio de Portomarín, la LU-P-4902, que comunica el Alto do Valiño con Valdeporras, y la LU-P-4909, de Toxibó a Neves. El reacondicinamiento cuenta con una inversión de 260.000 euros, e incluye la apertura de cunetas, drenaje y limpieza de la capas con deficiencias, pavimentación y señalización de las vías.