La tirolina de 330 metros de longitud y 50 metros de altura entre dos antiguas minas

La tirolina recrea el antiguo funicular aéreo de la mina Consuelo - Boulloso y estará financiada por la Diputación de Lugo
Visita de José Tomé al futuro parque.
Visita de José Tomé al futuro parque.

El nuevo complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo- Boulloso en A Pontenova, incluirá la que será una de las tirolinas más largas de Galicia, con más de 330 metros de longitud y la 50 metros de altura. La instalación en la que se ubica, impulsada por el ayuntamiento y la Diputación de Lugo, será más que un parque de aventuras. Está pensado para que las personas vivan una experiencia única, con encanto, un espacio para el ocio integrado en la naturaleza y que aprovecha el legado minero del municipio para el disfrute de los visitantes desde múltiples puntos de vista: cultural, deportivo, educativo y recreativo.

La tirolina recrea el antiguo funicular aéreo de la mina y será un elemento más dentro de un conjunto de actividades enlazadas entre sí. Se espera que sea una experiencia muy atractiva y que se construirá hasta 50 metros por encima del suelo y tendrá más de 330 metros de longitud, siendo una de las tirolinas más grandes de Galicia. Atravesará el río Turia, cruzando de la ladera de la mina Consuelo hasta la mina del Boulloso.

La espeleoloxía, junto con el senderismo, también serán otras de las actividades que se fomentará en el nuevo complejo.

Inversión provincial

La institución provincial aportará 300.000 euros para esta dotación, que se suma, entre otras inversiones, a los cerca de 2 millones de euros que la entidad dedica a la construcción del Centro de Atención de Mayores del ayuntamiento. El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el Alcalde de la Pontenova, Darío Campos, presentaron este viernes en esta localidad el proyecto del nuevo parque.

“Es una satisfacción volver a la Pontenova en tan poco tiempo para presentar proyectos tan importantes para los vecinos y vecinas de este ayuntamiento de A Mariña y de la provincia de Lugo”, subrayó José Tomé en el acto de presentación de la tirolina, que se celebró junto al horno de Boulloso.

“Pienso que esta tirolina se va a consolidar como un referente del ocio activo y familiar en la provincia, pero también fuera en nuestras fronteras. Por lo tanto, va a situar en un nuevo nivel a la ya muy interesante oferta turística de la Pontenova”, dijo el Presidente de la Diputación en su intervención.

Además, evidenció que el proyecto para instalar una tirolina en la Pontenova encaja con el modelo de turismo “sostenible, de calidad y ligado a las experiencias que promovemos desde la Diputación de Lugo para toda la provincia. Un turismo no masificado, que respeta y recupera nuestras tradiciones, y que pone en valor el rico y diverso patrimonio de la provincia”, recordó. En sus palabras también explicó que “el turismo es una fuente de riqueza y de generación de empleo para lo rural, y, de esta forma, contribuye a fijar población, e incentiva a las generaciones más nuevas a desarrollar proyectos empresariales en ese entorno”.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.