La Xunta invertirá 770.000 euros en la construcción de una nueva carretera que servirá de solución «provisional» para el tramo afectado por el derrumbe en la LU-651, registrado el pasado 20 de marzo en la principal vía de acceso al municipio de Folgoso do Courel, en Lugo.
La actuación, según ha detallado el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en respuesta a una pregunta formulada por Carmen Aira (BNG) en la Comisión 2ª del Parlamento; estará lista en el verano y servirá de remedio provisional mientras se analizan las distintas posibilidades para una solución definitiva.
Ante la previsión de que esta actuación definitiva se demore en el tiempo por la «dificultad» que presenta la construcción en una zona montañosa que, además, goza de una etiqueta de protección especial, la administración autonómica ha decidido llevar a cabo un desvío que remontará la ladera.
Según Menéndez, se trata de la «alternativa más eficiente a corto plazo» para garantizar la conexión por vía terrestre del principal núcleo habitado del ayuntamiento. La previsión de la Xunta es que los trabajos se inicien en el mes de mayo y que esté lista en verano.
En búsqueda de la solución definitiva
En cuanto a la solución definitiva para el arreglo del tramo, el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas ha señalado que la consellería realiza sondeos geotécnicos en la zona para el estudio del estado del terreno.
Este análisis es el primer paso hacia la elaboración de propuestas, entre las que se barajan un viaducto para salvar el tramo de vía desprendido, la construcción de una carretera en falso túnel o en desmonte o la ejecución de un tunel de unos 400 metros.