La Diputación de Lugo ha abierto este miércoles el plazo para solicitar las subvenciones del programa de Dotación y Mejora de Servicios Comunitarios. Con esta iniciativa, la institución provincial pretende «mejorar la calidad de vida de los vecinos del rural que cuenta con una dotación económica de 300.000€».
Según explicó la portavoz socialista, Pilar García Porto, consiste en una línea de ayudas a la que podrán optar durante un mes las entidades asociativas de la provincia. Las bases se recogen en el Boletín Oficial de la Provincia del día de ayer.
Pueden pedir estas ayudas, que oscilarán entre los 1.000 y los 6.000€, entidades asociativas, tales como asociaciones y agrupaciones de vecinos y vecinas, comunidades de usuarios y usuarias de aguas, comunidades de montes o asociaciones de ganaderos, agricultores o productores forestales de la provincia. El objetivo de las ayudas ha de ser realizar inversiones en inmuebles o para equipamientos que sirvan para mejorar la calidad de vida, y fomentar y dinamizar el asociacionismo vecinal.
“Las actuaciones que financia la Diputación a través de este programa tienen gran relevancia social para mejorar el día a día de la gente. Claro está que nadie quiere vivir en un lugar si no tiene los servicios que necesita, y esto es precisamente lo que queremos con esta nueva línea de ayudas: dotar de más y mejores servicios a nuestro rural para fijar población”, explicó García Puerto.
Actuaciones subvencionables
Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la mejora, adecuación del firme o señalización de vías públicas comunales y sus accesos o las obras de los locales en los que la entidad desarrolla su actividad.
También se incluyen la adquisición de equipamientos para los locales que resulten necesarios para el funcionamiento común de la entidad así como obras nuevas de mejora, reforma y reparación de las infraestructuras e instalaciones de las traídas de aguas comunitarias, entre otras.