La Diputación de Lugo viene de aprobar la adjudicación de las obras de humanización de la Plaza de la Galleguidad, en Muras, por cerca de 220.000€. La Xunta de Gobierno provincial le dio el visto bueno la esta fase administrativa que permitirá el inicio de los trabajos una vez firmado el contrato
El presidente da diputación, José Tomé Roca, subraya que esta “importante actuación” es fruto de un convenio de colaboración con el concello de Muras a través del que la institución provincial financia íntegramente las obras. Destaca que este proyecto busca “mellorar a vida da xente, neste caso logrando unha praza máis acolledora, máis accesible e máis bonita”. Concreta que “o rural da nosa provincia necesita actuacións coma esta para ter futuro, para ser atractivo para a poboación máis nova e cómodo para as persoas maiores”.
Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses. La empresa adjudicataria es la UTE formada por OVISA y PROBISA.
El proyecto contempla un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo humanizar el centro de Muras, creando un nuevo espacio de convivencia que le dará un mayor protagonismo a los peones y reducirá la velocidad de los vehículos que transiten por esta zona.
Se creará una única plataforma de piedra y hormigón que unirá las fachadas de los edificios con la Alameda de la Plaza da Galeguidade, con la intención de unificar estas dos zonas, y por la que transitarán tanto los vehículos como los peatones. Se eliminarán los escalones actuales para mejorar en accesibilidad tanto para las personas con movilidad reducida cómo para los carros de los bebés.
Además, esta obra servirá para renovar los suministros públicos, como la red de abastecimiento de agua, de pluviales, de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Asimismo, esta zona se dotará de nuevas luminarias y de mobiliario urbano que ofrezca una mayor calidad y comodidad para el vecindario.
La calle Apóstol Santiago modificará su actual bidireccionalidad, convirtiéndose en una carretera de dirección única en sentido al ayuntamiento. Quedará prohibido el acceso al nuevo entorno de los vehículos que circulen en sentido al Ayuntamiento desde la calle José Ramón Puentes.