La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, y el organizador del Portomarín BeerFest, Manuel Pombo, presentaron este miércoles en el Pazo de San Marcos la primera edición de este encuentro, que se celebrará este fin de semana en la Praza do Camiño de la localidad con la colaboración económica de la institución.
García Porto felicitó á la organización por impulsar esta iniciativa que “nace para converterse nun gran festival arredor da cervexa artesanal, convocando a mestres e firmas de Galicia, pero tamén do resto de España e de países como Reino Unido, Noruega ou Polonia, para propoñer maridaxes de cervexa e gastronomía e para ofrecer tamén talleres nos que aprender a elaborar cervexa dun xeito artesanal”.
El evento se desarrollará en una carpa ubicada en la Praza do Camiño, en el centro de la localidad de Portomarín. Se contará, además de los puestos con las llaves de cerveza, con puestos de comida. Habrá actividades que necesiten la inscripción previa, como la degustación de whiskys y el curso de elaboración de cerveza, que acogerá el Local Gastronómico.
El sábado comenzará la cita a las 12:30 con la apertura de barras y media hora más tarde dará comienzo la sesión vermut. A las 15:00 habrá una cata de whiskies con Agus Blanco y a las 17:00 darán comienzo los juegos populares. Por la noche, a las 20:00, será el turno del concierto de Anxo Araújo y a las 23:00 dará fin la fiesta.
El domingo a las 12:00 habrá un curso de elaboración de cerveza con Lager y Ale y Mati Cavanna de Dos Dingos. A la misma hora que el día anterior, 12:30, abrirán las barras y a las 20:00 será el concierto de Ukestra do Medio.
En esta primera edición del Portomarín BeerFest se contará con 25 fábricas de cervezas, lo que dará la posibilidad de que los asistentes puedan catar más de 30 cervezas diferentes de todo el mundo. Se ofrecerá producto de marcas grandes y muy prestigiosas a nivel nacional, de las que muchas de sus cervezas son consideradas como productos delicatessen. Asimismo, se ofrecerá cerveza sin gluten pensando en que también puedan ser partícipes de la cita las personas celíacas.
La organización espera la llegada de aficionados de todo el panorama nacional, contando con la presencia de personas de Asturias, Castilla y León, y de la propia comunidad gallega llegadas de puntos como A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo o Pontevedra. Además, Portomarín recibe un gran número de peregrinos extranjeros, un hecho que ayudará a la proyección de la cita no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Para conseguir que las personas interesadas lleguen a la localidad sin riesgos, se habilitarán autobuses de ida y vuelta desde Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo.