Los tres incendios registrados en la localidad lucense de Folgoso do Courel -Lugo-, dos de ellos próximos a núcleos de vivienda, han arrasado ya 592 hectáreas, según las mediciones provisionales realizadas por la Consellería de Medio Rural.
En la parroquia de Vilamor se han originado dos fuegos forestales. Uno de ellos, en el que se ha decretado como medida preventiva la ‘situación 2’ de alerta por la proximidad del incendio al núcleo de Carballal, se han quemado ya 300 hectáreas.
El segundo, sin riesgo por el momento para las casas, ha calcinado 92 hectáreas.
Finalmente, en la parroquia de Seceda, también en ‘situación 2’ de riesgo, debido a la cercanía del fuego al núcleo de Gamiz -en la parroquia de Santalla-, el fuego ha arrasado ya con 200 hectáreas, según las estimaciones provisionales.
La alcaldesa de Folgoso espera la intervención de la UME para colaborar en la extinción
La alcaldesa de Folgoso do Courel (Lugo), Lola Castro, ha explicado que esperan la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción de los tres incendios forestales registrados en la localidad. La alcaldesa ha explicado que, durante la tarde del jueves, «empezó a tronar» y cayeron múltiples rayos. Con todo, mientras que en la zona norte del municipio llovió, en la otra mitad, hacia el sur, no se registraron precipitaciones.
En un contexto de altas temperaturas y tras activarse estos tres fuegos, ha explicado que esperan «por la llegada de medios aéreos» al considerar que «va a ser lo más efectivo». «Incluso se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contar con más medios», ha señalado.
La regidora ha detallado que el fuego «más extenso» se localiza en Froxán y que también se «extendió bastante» el de Seceda, con un frente de más de dos kilómetros.