Lugo invierte 1 millón de euros en la reconstrucción económica de los barrios a través del comercio y la hostelería

Un total de 13 nuevas acciones forman parte de una estrategia global impulsada por el gobierno local

Lara Méndez presentando el nuevo plan.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia municipal de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía local de los barrios de la ciudad a través del impulso y modernización del comercio y la hostelería. A través de la misma, el Ayuntamiento de Lugo movilizará cerca de un millón de euros para llevar a cabo un plan de dinamización que se desarrollará por cinco zonas de la ciudad, al que destinan 653.400 euros y un plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial, presupuestado en 326.700 euros.

Serán dos planes y 13 líneas de actuación “en una estrategia ambiciosa con la que seguiremos apoyando a los sectores más castigados por la pandemia y consolidar el tejido empresarial de nuestra ciudad”, sostuvo la regidora, que estuvo acompañada en la presentación de Mauricio Repetto, edil de Desarrollo Local y Empleo.

En este sentido, destacó que “desde el Ayuntamiento de Lugo estamos realizando el mayor esfuerzo inversor de la historia de Lugo para reconstruir la dañada economía local que nos deja la pandemia y las sucesivas restricciones sanitarias”.

Por otra parte, Méndez recordó que, “inyectamos liquidez a los sectores con las ayudas directas que movilizamos, un millón de euros en el segundo Plan de Reactivación que anunciamos la pasada semana, que se suma a los 5 millones del Reanima, pero con eso solo no es suficiente, por eso trazamos una estrategia de dinamización por barrios de la ciudad, y también del rural, que son los que permiten mantener nuestra identidad, con una inversión de otro millón de euros”.

El Ayuntamiento aprobará en la Junta de Gobierno Local el proceso público para licitar ambos planes y las empresas interesadas podrán presentarse la cada uno por separado o a la totalidad. El plazo de ejecución será de doce meses desde su fecha de formalización, siendo la fecha prevista de inicio en el segundo trimestre de 2021.

La finalidad del Plan de dinamización de los barrios, el comercio y la hostelería es dinamizar el conjunto de la ciudad para atraer a potenciales consumidores y público en general, combinando la oferta de ocio y entretenimiento con la formación y el asesoramiento, dirigido a locales comerciales y de hostelería para que resulten mas atractivos. Este plan contempla  entre otras actuaciones, la creación de una marca de barrio, campañas de apoyo a la hostelería y a los comercios, potenciar la plataforma de comercio electrónico, campañas en épocas señaladas, formación y organización de mercadillos.

En el caso del plan de fomento del emprendimiento y la consolidación empresarial, con el objetivo de revitalizar el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores, se desarrollará un plan cuyos ejes principales serán los viveros municipales del Cei Nodus y de la Tinería. Se trata de que los viveros municipales se conviertan en centro de desarrollo de negocios, fomentándose los encuentros con el tejido empresarial ya consolidado, así como canalizando sinergias, de interés para todos los emprendedores y empresarios.

Entre otras actividades se realizarán formaciones para la difusión de la cultura emprendedora y la consolidación empresarial, actividades de networking y actuaciones específicas para el empoderamiento empresarial así como acciones de dinamización específicas para el desarrollo económico y social del barrio de la Tinería. Además, también se realizarán estudio-campañas de marketing y venta cruzada para fomentar el incremento de ventas en los viveros municipales, mercadillos en los viveros de empresa municipales y se elaborará un estudio específico sobre la zona rural del municipio, así como un congreso sectorial para posicionar a Lugo como un referente internacional:

Salir de la versión móvil