El Ayuntamiento de Monterroso -Lugo- ha prohibido el riego y el lavado de coches con el fin de atenuar la sequía y que recupere el caudal del río Ulla, que es donde se abastecen.
La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas, ha explicado que “hace un mes se sacó un bando prohibiendo el uso del agua de la traída sin que fuese para uso humano”, a lo que ahora se suma esta medida. “Aquí nos abastecemos en el río Ulla y nunca tuvo unos niveles tan bajos”, lamenta.
Pese a la “gravedad” de la situación, en el municipio todavía no se han llevado a cabo cortes de agua ni limitaciones de suministro, aunque Rocío Seijas confiesa que se lo plantearon “la semana pasada como medida extraordinaria”.
No obstante, ha celebrado que las “condiciones meteorológicas de estos días sí que benefician al abastecimiento de agua, y se notó en el caudal del Ulla”.
La alcaldesa de Monterroso ha acreditado que “los vecinos dicen del río, que pasa por el área recreativa de A Penela, que nunca recuerdan el Ulla con tan poco caudal” en la zona del embalse. Precisamente, A Penela que es un “área turística y para disfrute de los vecinos y se usa mucho”.
Este es otro municipio más de la provincia de Lugo que presenta problemas por la sequía, sumándose a Castro de Rei, Taboada o Ferreira de Pantón, entre otros.