CSIF Galicia ha denunciado una nueva agresión “grave” a un funcionario de prisiones del Centro Penitenciario de Monterroso que tuvo que recibir asistencia médica tras sufrir una contusión en la cabeza después de ser golpeado por un interno “que presumiblemente se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes”.
Ante esto, el sindicato CSIF ha vuelto a exigir a Instituciones Penitenciarias que adopte las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes.
En concreto, ha demandado que se ponga en marcha una política de traslado de internos acorde a las características de cada centro. En este sentido, CSIF ha explicado en un comunicado que Monterroso es un centro penitenciario clasificado como Grupo C, es decir, para albergar a población reclusa con bajo perfil conflictivo, en régimen de semilibertad, algo que, ha asegurado, “se está incumpliendo”.
A la espera de la recuperación del funcionario, CSIF confía en que este sea el último suceso de estas características y la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción actúe proponiendo el traslado a otros centros de los internos que no reúnen el perfil del grupo C, de tal manera que Monterroso acoja los perfiles idóneos a sus características y recursos.
Por su parte, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que también ha denunciado esta agresión, ha detallado que la agresión se produjo este lunes sobre las 20:00 horas en el módulo C-1, en el que hay internos conflictivos.
Según la versión del sindicato, a la hora del cierre de celdas, el interno dio un puñetazo a otro preso, produciéndole un corte interno en los labios y desperfectos en un diente. A continuación, se acercó lateralmente a un funcionario en prácticas y le propinó “un fuerte golpe en la cabeza a la altura de la sien con las dos manos entrelazadas”. Además, tal y como explica la APFP, agredió a otro funcionario que acudió en su ayuda.
Para la APFP, la actitud “anómala y agresiva” del interno apunta a que se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
Traslado del agresor
Ante estos hechos, pide el traslado urgente del agresor a un Centro tipo A y la clasificación en primer grado a este interno. “Después de esta agresión no puede estar aquí por más tiempo”, afirma.
Así, recuerda que el Centro Penitenciario de Monterroso es de Categoría C y “continuamente acoge traslados de internos progresados de 1º grado” con un tipo de perfil de comportamiento que “no se adaptan a este centro penitenciario”.