El alcalde de Pedrafita do Cebreiro -Lugo-, José Luis Raposo, asegura que, desde el desplome del viaducto en la A-6 la semana pasada, se ha incrementado “muchísimo el tráfico”, dado que se tienen que desviar los vehículos por el municipio para acceder a la N-VI. “Cuando sacaron la nacional y se pasó a la autovía no había ni la cuarta parte de la circulación, sobre todo tráfico pesado”, dice el regidor.
A raíz de este aumento en la circulación, el Concello instaló paneles informativos y señalización luminosa para advertir a los conductores del límite de velocidad a 40 kilómetros en el núcleo de Pedrafita.
Así, el alcalde se muestra satisfecho sobre todo porque “la velocidad bajó considerablemente”. No obstante, avisa que “ahora en los meses de vacaciones puede haber momentos puntuales y muy delicados”. “Se ha hablado de esto, que lo tendrán en cuenta en la Dirección General de Tráfico y en el Ministerio de Transportes”, saluda Raposo.
El gobierno trabaja para abrir cuanto antes el tramo de la A-6
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha trasladado que se trabaja en dos frentes para la apertura del viaducto de la A-6 que se desplomó la semana pasada y ha deseado que se abra “cuanto antes”, priorizando la seguridad, aunque ha avanzado que el proceso “no se acelerará por motivos políticos” porque “es un tema de rigor e importante”.
“Estamos actuando en varios frentes“, ha dicho Miñones a preguntas de los medios en un acto en Ourense, para desglosar que, por una parte, están los estudios de análisis de lo sucedido y además la extensión de esos estudios a otro viaducto que se cerró el tráfico para conocer si también se encuentra afectado, además, paralelamente, trabajan con el Ayuntamiento de Pedrafita en las medidas de seguridad de ese desvío a través de la Nacional.
Entre las peticiones ha citado el control de tráfico, la reducción de la velocidad y meter separadores para los viandantes, “sobre todo en el acceso a la piscina”.”Estamos metiendo de forma extraordinaria todas las medidas”, ha asegurado.
Asimismo, ha relatado que trabajan en el asfaltado de la Nacional haciendo adecuaciones. Con todo, ha dicho que en el momento en que los técnicos del ministerio, así como aquellos informes externos que se han pedido y la planificación en la que se está trabajando “tengan una fecha” de reapertura “será pública”.