La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzga el próximo miércoles, a las 10:00 horas, a un hombre acusado de descargar y compartir material de contenido pedófilo desde Sarria en el año 2019. Por estos hechos, la Fiscalía pide para él ocho años de prisión.
Según relata el escrito del Ministerio Público, en el marco de una investigación de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría general de la Policía Nacional se tuvo conocimiento de la existencia de varios archivos que circulaban por internet en diferentes direcciones y que contenían material “de contenido inequívoco pornográfico infantil”. Por este motivo, se procedió a iniciar una investigación en la que se determinó que al menos un usuario realizaba la búsqueda, descarga y compartición de archivos de carácter pedófilo, en el que “intervenían claramente menores de 16 años”, a través de una IP asociada a una línea telefónica domiciliada en Sarria.
Así, tras identificar al usuario desde el ordenador desde donde se realizaban estas descargas, se acordó la entrada y registro en el domicilio del investigado en la localidad lucense.
Allí, continúa el escrito de Fiscalía, localizaron el ordenador desde donde se habían realizado las conexiones a distintos archivos de contenido pedófilo que el acusado, “con pleno conocimiento”, procedió a compartir a través del programa de intercambio de archivos eMule, “permitiendo conscientemente la descarga de los archivos previamente obtenidos por él a otros usuarios de la red”.
En este sentido, el Ministerio Fiscal señala que se identificó plenamente el día 9 de octubre de 2019 entre las 13,03 y las 13,36, estando los archivos completamente descargados y puestos a disposición material del resto de usuarios de la red P2P. Ya en el domicilio del encausado, la Policía intervino dos ordenadores portátiles, tres discos duros y un teléfono móvil que eran empleados por el acusado para la comisión de las actividades ilícitas descritas.
Una vez analizado el material intervenido, los investigadores comprobaron que el acusado, bajo el nombre del usuario generado por el programa eMule, descargó de manera consciente material de contenido pedófilo, en el que se utilizaba a menores de 16 años, numerosas fotos y vídeos multimedia. En total, en las unidades intervenidas se encontraron con un total de 22.000 archivos.
Del mismo modo, apunta la Fiscalía, se comprobó que el acusado no solo almacenaba el material de contenido pedófilo, sino que procedía a distribuirlo y compartirlo entre los distintos usuarios del programa P2P.
Por estos hechos, que el Ministerio Público considera constitutivos de un delito de corrupción de menores, pide para el acusado ochos años de prisión, además de la medida de libertad vigilada por tiempo de seis años, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad impuesta y que consistirá en la participación en programas formativos de educación sexual.
Asimismo, considera que también procede imponer la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad, durante diez años.