Los socialistas de Sarria celebraron este jueves en el hotel Alfonso IX el acto de presentación de la candidatura a las elecciones municipales, liderada por Benjamín Escontrela Díaz. El secretario general del PSdeG en la provincia, José Tomé Roca, participó en esta presentación, junto a la Diputada en el Parlamento de Galicia Patricia Otero, entre otros responsables orgánicos del partido, además de militantes y simpatizantes, y vecinos y vecinas de la localidad y de la comarca.
José Tomé subrayó que los socialistas presentan a la cita con las urnas de 28 de mayo “un proxecto novo, ilusionante, solvente e responsable para darlle a Sarria o que necesita: un Goberno estable e serio, que coloque por riba de todo os intereses e o benestar dos veciños e das veciñas, capaz de atender os seus problemas e de sacar adiante proxectos de futuro, con eficacia, sen enredos e con transparencia”. “Todo isto”, aseguró el secretario general del PSdeG en la provincia, “é o que representa Escontrela, co aval da súa traxectoria profesional, política e na xestión municipal, e a súa candidatura”, de la que destacó la presencia de “históricos socialistas que estiveron en listas anteriores “
El líder socialista incidió en que se abre una etapa “cun candidato e unha candidatura gañadores, co mellor proxecto de futuro para Sarria, para todos os veciños”, y con capacidad “para poñer fin a estes anos de desastre, de esperpento, de líos, de manipulación, de nula xestión e de incapacidade para afrontar os problemas” del municipio, recordando que el actual Gobierno “nin sequera foi capaz de aprobar os Orzamentos”, un instrumento investidor esencial sin el que “non se pode gobernar”.
Así mismo, el líder del partido socialista en la provincia puso en valor y agradeció a Escontrela “o traballo en defensa dos veciños para corrixir a inxustiza que se fixo co IBI en Sarria, co consentimento do actual alcalde, que foi incapaz de solicitar a devolución. Terá que explicar por que”. Una situación ante la que, de oficio, la presidencia de la Diputación ordenó la devolución, que comenzará a efectuar la próxima semana los primeros vecinos, entre 200 y 300, avanzó, para seguir paulatinamente realizando sus ingresos “segundo vaian estando os expedientes rematados”. “E isto facémolo os socialistas. Nin o fai o Concello, nin o fai o actual Alcalde”, recalcó.
Escontrela marca prioridades en el campo urbanístico como humanizar el espacio del campo del río a través de un Plan Especial de Reforma Interior; la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico; conseguir la titularidad del edificio del antiguo ambulatorio y su rehabilitación; una solución definitiva para la Ponte Ribeira; y un nuevo consenso que permita la redacción de un PXOM actualizado, así como desbloquear la ejecución de la segunda fase del Polígono Industrial do Morelle.
Otras propuestas son la redacción de un plan general de aprovechamiento hídrico, con las infraestructuras necesarias para combatir las secas, resolver y adjudicar un contrato de recogida de residuos adaptado a la nueva realidad, y luchar por la restauración integral del molino de Toleiro. En el ámbito deportivo y cultural, plantea actuaciones sobre la Feculeira y un apoyo firme del Concello a las diversas asociaciones y a los clubs deportivos de Sarria. También un mayor impulso a las fiestas locales, la mejora y actualización del estadio da Ribela y la potenciación de la Banda y de la Escola de Música, entre otras iniciativas.
El candidato socialista compromete “unha mellora da calidade da prestación do servizo e a ampliación de prazas” en la residencia, además de trabajar para crear un centro de día integrado en esta dotación, que ofrezca obradoiros de memoria y estimulación cognitiva, entre otras actividades. “Iniciaremos a construción dun parque infantil cuberto que lles permita ós nosos cativos desfrutar nos meses de inverno, o impulso dun plan de reforma, mellora e actualización dos parques infantís existentes, e a promoción de actividades lúdico-culturais de interese para a poboación moza da vila”, incidió el candidato.