Satse denuncia esperas de más de 2 horas en el PAC de Lugo o en Pediatría del HULA en el puente

El delegado del sindicato de enfermería ha relatado que el martes 1, "desde las 8:00 a las 10:00 horas, se vieron a más de 200 pacientes"

N.L.V.

El delegado del sindicato de enfermería SATSE en Lugo, Manuel Veiga, ha denunciado esperas de más de dos horas y dos horas y media para ser atendido en el PAC de Lugo, en Fingoi, el domingo y el martes festivo del puente de Todos los Santos.

“Lo que estamos viendo en Madrid se reproduce, no en una situación tan extrema, pero sí se reproduce en Galicia donde estamos teniendo serias dificultades para cubrir tanto personal médico como personal de enfermería, sobre todo en un momento en que la población acude a los servicios de urgencias debido a la demora en las citas presenciales en los centros de salud”, ha esgrimido. El sindicalista ha advertido de que el domingo y el martes se les dijo que “en las urgencias del HULA había una lista de espera en pediatría de dos o tres horas”. “Y nosotros podemos decir que en el PAC de Fingoi ocurrió lo mismo”, ha apostillado.

Así, ha relatado que el martes 1, “desde las 8:00 a las 10:00 horas, se vieron a más de 200 pacientes, de los cuales 50 eran niños y niñas, y en ningún momento se nos ofreció la posibilidad de poner un refuerzo cuando la lista de espera era de dos horas o dos horas y media”.

“Se llamó a los directivos de guardia pero no pudieron mandar a nadie porque no había gente. Llevamos en Satse luchando para que se fije una ley de ratios y eso como usuarios nos daría una seguridad de saber que obligatoriamente tiene que haber un número de médicos y enfermeras por paciente, pero seguimos bloqueados”, ha remarcado. Manuel Veiga ha confesado que los sanitarios sienten “frustración, impotencia y sobre todo miedo”. “Pensar que tienes que ver a 200 pacientes en 12 horas eso provoca también estrés”, ha esgrimido.

“Las posibilidades de que cometas un error, que la seguridad del paciente se ponga en peligro es exponencial. Hay compañeros que me dicen que hacemos una medicina y una enfermería de guerra. Ante el volumen de personas que atiendes, es muy difícil que al final no puedas cometer un error por la sobrecarga de trabajo”, ha alertado.

Salir de la versión móvil